Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo Antoni Vedell /CG

Muere Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona

El prelado mallorquín ha fallecido esta madrugada, a los 49 años de edad, a causa de una larga enfermedad

5 min

Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona y vicario general, ha fallecido, a los 49 años de edad, en Barcelona, la madrugada de este sábado 12 de febrero, día en que se celebra la fiesta de Santa Eulalia, patrona de la Ciudad Condal. La Iglesia Archidiocesana de Barcelona ha comunicado el óbito del clérigo mallorquín por medio de una nota de prensa. En ella se informa que la muerte del eclesiástico se ha producido a las seis de la madrugada a causa de "una larga y dolorosa enfermedad". 

Tal y como ya avanzó el propio Cardenal Omella, el pasado verano, se trata de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado el mes de julio y por el cual tuvo que ser intervenido en agosto para proceder a la extirpación del tumor. En los últimos meses, tras recibir varias sesiones de quimioterapia, Vadell había sido hospitalizado hasta en dos ocasiones. De hecho, desde el pasado 16 de enero, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic de Barcelona, centro en el que se ha producido su traspaso. 

Actos fúnebres 

Las exequias en su honor darán comienzo este domingo 13 de febrero, en Barcelona, con la llegada y acogida del féretro en la catedral basílica metropolitana de la Ciudad Condal. En el interior del templo se celebrará la capilla ardiente que cerrará sus puertas a las 11 horas del lunes 14 de febrero. A renglón seguido, dará comienzo el funeral, oficiado por cardenal Omella.Terminadas las honras fúnebres en la capital catalana, el cuerpo del obispo será trasladado hasta Mallorca. 

Los actos culturales en la isla balear están previstos para el martes 15 de febrero a las 17 horas con la celebración de un funeral en la catedral de Palma. Posteriormente, los restos del prelado serán trasladado al santuario de Nostra Senyora de Gràcia (Llucmajor, Mallorca) donde recibirá sepultura en un acto familiar y privado.

Biografía 

Vadell i Ferrer nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972. A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar la filosofía y teología en el Seminario Mayor. Fue ordenado diácono el 4 de octubre de 1997 en la Capilla del Seminario Nuevo de Mallorca, y sacerdote el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (Palma). Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca. Ha combinado la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006).

El obispo fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares. Ha sido delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014).

Asimismo, ha sido también vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca ( 2014-2017).

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de setiembre de 2017 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En el seno de la Conferencia Episcopal Tarraconense es Presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares (SIC).