Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de Joan Soler i Amigó / AELC

Muere a los 80 años el pedagogo y escritor Joan Soler i Amigó

Fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura en 2006 y con la Creu de Sant Jordi en 2018

2 min

El pedagogo y escritor badalonés Joan Soler i Amigó ha fallecido este domingo a los 80 años de edad, según ha informado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), de la que era socio de honor. Nacido el 10 de junio de 1941, nieto del arquitecto modernista Joan Amigó, Joan Soler se interesó a lo largo de su vida por la cultura popular, especialmente por el folclore y la historia local de Cataluña, lo que le fue reconocido con el Premi Nacional de Cultura, en el apartado de cultura popular en 2006.

Poseedor de la Creu de Sant Jordi desde 2018, había trabajado como técnico de educación de los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat y Badalona. Empezó a estudiar arquitectura, pero a los 18 años dejó la carrera y estuvo siete años en el Seminario, aunque no llegó a ser sacerdote, decantándose por la pedagogía y ejerciendo de maestro durante una época.

Amplia bibliografía

También es conocido por ser autor de diferentes letras de canciones, que han interpretado autores como Jaume Arnella o Xesco Boix, en el momento de eclosión de la Nova Cançó. Con el poeta Joan Argenté escribió Companys de viatge, un libro con diferentes canciones del belga Jacques Brel traducidas al catalán, una de las cuales, L'amor que vindrà, han interpretado Joan Manuel Serrat, que la incluyó en su trabajo D'un temps, d'un país, o Guillermina Motta.

Fue autor de libros de poesía como Miralls de l'Alba, con el que ganó el premio Recull en 1984, y en el campo de la ficción escribió Bandoler, bandoler, bandoler, para público infantil y juvenil, y la novela Rebels a Tramuntana, de 2002, premio Leandre Colomer.