Menú Buscar
Parte del equipo fundador de Muaaka, con Sergi Vidal al frente / CG

Muaaka, la red social para fanáticos de la música y artistas emergentes

La plataforma nació hace dos años de mano de 11 socios y cuenta con 20.000 usuarios

3 min

Ir a un concierto solo porque a tus amigos no les gusta un grupo es cosa del pasado. La música une. Al menos, esto es de lo que están convencidos los creadores de Muaaka, la primera red social de música gratuita en España. Es un Facebook de la música: el muro, se llama Pista de baile, y los vídeos de YouTube son su primera fuente de alimentación.

Ahora, el contacto con otros fans de un grupo concreto se puede hacer a distancia. No solo los melómanos están invitados a unirse a la comunidad de muaakeros, sino que la red social puede servir de plataforma a los artistas emergentes que quieren darse a conocer, usarla de altavoz para que se conozca su propuesta musical.

Todo el año un festival

Sergi Vidal es uno de los fundadores y actual socio al frente de la iniciativa. Dos años después, explica cómo fue el nacimiento de Muaaka en Barcelona. Los que les gusta la música no solo sufren depresión posvacacional, sino también posfestivalera: “¿Qué puedo hacer cuando se termina el verano, época de festivales, para que la música continúe?” Este fue el planteamiento que llevó a la creación de la plataforma.

El objetivo no es solo hablar de música. Descubrir nuevos grupos y estilos también está entre las funciones de la red social, a través de la cual se pueden crear listas de reproducciones. De momento, casi han llegado a los 20.000 usuarios, la gran mayoría (el 90%), españoles.  

Evolución tecnológica

De momento, la versión es de desktop. Si llegará la aplicación, todavía es una incógnita. Vidal explica la evolución tecnológica en la que están sumergidos. El primer paso será terminar de pulir la web actual, y después, “ya se verá”.

El modelo de negocio se basa en el capital y los recursos de sus socios fundadores. La publicidad es su otra fuente de financiación. Solo se admiten anuncios de marcas relacionadas con la industria musical, menos invasiva que las promociones tradicionales.