Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El responsable de Interior, Miquel Sàmper, dando los datos de movilidad del fin de semana / EP

La movilidad desciende un 80% este fin de semana por las restricciones

Este fin de semana, la policía ha levantado 668 actas de confinamiento nocturno y ha cerrado 11 locales, además de dos fiestas ilegales

3 min

La movilidad en Cataluña ha descendido un 80% este fin de semana en comparación con la misma fecha de 2019, un hecho que confirmaría la eficacia de las restricciones adoptadas por el Govern. El dato lo ha dado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados del confinamiento perimetral. 

Según los datos de Sàmper, el pasado viernes --día en el que entra en vigor el aislamiento de los municipios durante el fin de semana-- hubo una disminución de la movilidad del 40% respecto un viernes equivalente del 2019. El sábado y el domingo, la caída fue del 80 a 85% respecto un fin de semana del año pasado.

¿Qué pasa con el jueves?

Lo que sí se ha constatado ha sido un aumento del tráfico los jueves. Esta semana, el incremento ha sido del 7% en los peajes más cercanos a Barcelona, mientras que en la AP-7 la circulación ha subido un 15%.

"Se trata de familias que pasan el fin de semana en segundas residencias", ha concretado Sàmper.

Más de 2.000 actas

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado que este pasado fin de semana han trabajado 4.104 efectivos de los Mossos. Entre el viernes y el domingo, se han levantado 668 actas de confinamiento nocturno y se han cerrado 11 locales. En el conjunto de Cataluña se han hecho 8.609 identificaciones y se han levantado 2.668 actas.

Se ha tenido constancia, además, de varias fiestas ilegales. En un piso del barrio barcelonés de Sarrià, los agentes detuvieron una de 20 personas, mientras que otras 29 fueron identificadas dentro de un local que había sido una entidad bancaria pero que actualmente está cerrado. También se han levantado actas en una asociación cannábica de Sabadell y en diferentes hoteles donde había personas celebrando fiestas.

Incumplimientos

Desde que el toque de queda se pusiera en marcha el pasado 16 de octubre, se han levantado 22.297 actas por incumplimiento de la ciudadanía. De ellas, 12.576 han sido interpuestas por las Policías Locales, mientras que 9.721 han corrido a cargo de los Mossos. Por lo que respecta a los establecimientos, se les ha levantado acta a 395.

Pese a estos incumplimientos, Sàmper ha agradecido el seguimiento generalizado de las medidas restrictivas del Covid-19 por parte de la ciudadanía. Aunque sean "duras y pesadas", son necesarias, ha reconocido. 

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida