Menú Buscar
El mando de una PlayStation 4 / PEXELS

Millones de móviles y consolas en riesgo de 'hackeo' por un error en su chip wifi

Dispositivos como la PlayStation 4 y la Xbox One son vulnerables por el envío de un código malicioso a través de una conexión inalámbrica

25.01.2019 20:00 h.
2 min

Millones de móviles y consolas en riesgo de hackeo por un error en su chip wifi. Dispositivos como la PlayStation 4 y la Xbox One, se encuentran entre los más de 6.000 aparatos vulnerables por el envío de un código malicioso a través de una conexión inalámbrica.

Así lo alerta Denis Selianin, investigador de la compañía de ciberseguridad Emedi, que ha descubierto un error en el sistema operativo en tiempo real ThreadX, que se emplea como firmware en chips wifi que permite usar una red inalámbrica para explotar un dispositivo conectado.

Control remoto

Según esta empresa, un hacker puede usar este sistema para acceder a nuestros dispositivos, ya sean teléfonos móviles o consolas conectados a una red inalámbrica, para hacerse con el control del aparato de forma remota.

De hecho, el chip que utilizó el investigar para determinar este riesgo, es uno de los más usados y se encuentra en todo tipo de dispositivos como las consalas PlayStation y Xbox, así como teléfonos inteligentes de la marca Samsung o los ordenadores Surface de Microsoft.

 Vulnerabilidad

La vulnerabilidad utiliza la función de búsqueda de nuevas de redes wifi del firmware, que se inicia cada cinco minutos, según Selianin, para enviar paquetes de datos vía wifi a un dispositivo que tenga un chip Marvel Avastar 88W8897 y ejecutar un código malicioso que le permite controlar el terminal.

La gravedad de este bug reside en la posibilidad de controlar un dispositivo a distancia, en cualquier estado de conexión inalámbrica, incluso cuando no está conectado a ninguna red mientras esté encendido.