Menú Buscar
LinkedIn, la comunidad social orientada a las empresas, negocios y el empleo en un dispositivo móvil

El móvil, cada vez más presente en la búsqueda de trabajo de los españoles

La mayoría de usuarios se conecta durante la franja matinal o ya entrada la tarde, sobretodo en los tres primeros días de la semana

24.10.2018 00:00 h.
14 min

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de buscar empleo. Los métodos para encontrar trabajo poco tienen que ver con los que se utilizaban hasta principios del siglo XXI, cuando la búsqueda se realizaba mayoritariamente a través de anuncios en las páginas de los diarios. La irrupción de internet y la telefonía móvil en nuestras vidas ha cambiado por completo ese modelo, y hoy en día éstos son los medios más utilizados para poner en contacto a quienes ofrecen trabajo y a quienes lo buscan.

El uso de la red se ha convertido en una herramienta fundamental para los españoles que cada día se enfrentan a la dura y difícil tarea de encontrar trabajo. En la actualidad, nuestro país cuenta con casi 3,5 millones de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al segundo trimestre de 2018. Buena parte de ellos utiliza de forma diaria internet para rastrear ofertas.

Una chica consulta su móvil mientras desayuna

Una chica consulta su móvil mientras desayuna

Mayor uso entre los jóvenes

La telefonía móvil es un recurso que va en aumento, pues más de la mitad de españoles, el 52%, utiliza esta vía para buscar empleo y presentar su candidatura a través de alguna de las múltiples aplicaciones existentes para ello. Así se desprende de la encuesta del estudio “Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo”, de la ETT ManpowerGroup Solutions. Una cifra que coincide con la media mundial.

El informe, con datos de 2017, muestra también cómo son los más jóvenes, y en especial los millenials, quienes más utilizan el móvil con esta finalidad. El 64% de los encuestados en la franja de edad de entre 18 y 34 años aseguraba emplearlo para buscar trabajo desde cualquier lugar.

Causas diversas

En los últimos años, los smartphones han ido comiéndole terreno de forma progresiva al ordenador de escritorio entre los inscritos en las distintas plataformas de búsqueda de trabajo online. Infojobs, una de las más importantes en nuestro país con más de cinco millones de personas registradas, recibe el 80% de sus visitas a través de dispositivos móviles, por solo un 20% desde el PC. Lo mismo ocurre con Infoempleo, con un volumen similar de personas en sus bases de datos, el 68’7% de los cuales acceden a ella desde dispositivos móviles: un 49,2% directamente desde smartphones, un 17% desde su app, y el 2,5% desde tablets. El resto, el 31,3%, lo hacen desde el ordenador. En Indeed, las búsquedas en móvil ascienden al 69%.

Ofertas de trabajo en la app de Infojobs en un dispositivo móvil

Ofertas de trabajo en la app de Infojobs en un dispositivo móvil

Los motivos para decantarse por el móvil son muy diversos. La comodidad, rapidez y facilidad para inscribirse en las ofertas con solo pulsar un botón en la pantalla son algunos de ellos. Aunque siempre hay quien prefiere encender su ordenador para observarlas con mayor detenimiento, comprobar bien si el currículum está al día, preparar una carta de presentación, o responder a los cuestionarios que, a menudo, las empresas plantean para optar al puesto.

Dispositivos complementarios

Y esta última es, de hecho, la práctica que recomiendan los expertos. Laura Trabal, consultora de comunicación y Relaciones Públicas, y formadora en Barcelona Activa, aconseja a sus alumnos que buscan empleo que usen el ordenador. "El móvil es más pequeño, y los mensajes y el currículum deben ser trabajados y revisarse muy bien. El PC es mejor para ello y, además, podemos utilizar el procesador de textos. Aunque los más jóvenes, en la veintena, se equivocan menos al teclear en la pequeña pantalla, porque están más acostumbrados", sostiene.

Combinar el uso del smartphone y del ordenador sería lo idóneo. Así lo afirma Pedro Rojas, consultor, profesor y autor de libros sobre estrategia digital y social media: "El móvil es útil para ver las ofertas y gestionarlas. Pero para configurar el perfil, el currículum y cambiarlo, es mejor el PC", coincide. A su juicio, las cifras sobre el elevado uso de los móviles deben ponerse en contexto: "Yo formo a personas en el uso de Infojobs, Feina Activa o Infoempleo, y veo a la gente buscar ofertas y crear alertas en el móvil. Por eso las compañías tienen esas estadísticas de tráfico. Pero luego, en sus casas, las personas contrastan las ofertas, buscan en Google datos sobre la empresa y se apuntan en sus PC". A la hora de inscribirse, ambos dispositivos se utilizan por igual. 

Franjas horarias

Por lo que respecta a los horarios, se aprecia cómo la gran mayoría de los usuarios españoles dedican su tiempo a buscar trabajo durante la franja matinal, o bien entrada ya la media tarde. Entre las 10:00 y 11:00 h y las 17:00 y 18:00 h, según Infojobs; y de 9:00 a 11:00 h y de 15:00 a 20:00 h, según Infoempleo. Especialmente los tres primeros días de la semana y, más en concreto, los martes y los miércoles.

Unas cifras algo diferentes a las de Job Today, aplicación móvil que se dedica a las ofertas de empleo del sector servicios disponibles en 24 horas bajo criterios de proximidad. En su caso, más del 50% de sus 5 millones de inscritos hacen sus solicitudes de 12 a 15 h del mediodía. Esta plataforma acaba de publicar un estudio sobre los hábitos de sus usuarios españoles, de los cuales extrae algunas conclusiones. Por ejemplo, que los perfiles jóvenes de entre 18 y 25 años suelen combinar la búsqueda de empleo con estudios de grado o másters, y aprovechan las pausas entre clases o en sus estudios para consultar ofertas en su app. Mientras que los desempleados con hijos y tareas domésticas a su cargo optan por los momentos del día en los que tienen menos responsabilidades y tareas para hacerlo.

"Hay que marcarse horarios y tomárselo como una obligación. Yo a mis alumnos les recomiendo que se pongan a buscar de 9 a 12 o 13 h de la mañana, porque son las horas en que los ofertantes están trabajando", apunta Trabal. En este sentido, Rojas también advierte de que lo mejor es ponerse a buscar trabajo a primera hora de la mañana y hacia la tarde-noche, porque "las empresas suelen publicar sus ofertas a esas horas". A su juicio, es mejor figurar entre los primeros solicitantes. "Si hay más de 100 personas inscritas, la gente cree que ya no vale la pena entrar", asegura. "Quien está en la dinámica de buscar empleo, ve rápido que hay causa y efecto en eso, y que ya no se tienen tantas opciones como cuando la oferta es fresca".

Varios jóvenes consultan sus móviles al salir de clase

Varios jóvenes consultan sus móviles al salir de clase

Más mujeres y salto generacional

Un dato en el que coinciden las tres plataformas citadas es el de su uso extensivo por parte de los jóvenes. El perfil mayoritario de Infoempleo abarca la horquilla de 25 a 34 años, seguida de la que va de los 35 a 44 años, con un 61,2% de mujeres y un 38’8% de hombres. Infojobs, por su parte, destaca que la mayor parte de sus candidatos que consiguieron empleo en 2017 son, por edad, jóvenes de 24 a 34 años (41%); por género, mujeres (60%); y, por formación, con estudios superiores (39%). La mayoría de ellos, de Madrid (26%), y de Barcelona (20%).

La edad se convierte, a menudo, en una barrera para las personas más veteranas. "Hay un salto generacional. Mucha gente nacida en los años 60 no utilizan estas plataformas y aplicaciones porque nadie les ha explicado cómo funcionan. Cuando les cuento las utilidades que tienen, muchos de ellos se maravillan y ya no dejan de emplearlas", explica Trabal. "Es importante saber moverse en LinkedIn, por ejemplo. Hay muchas empresas que valoran la experiencia, y las personas en la cincuentena la tienen", añade. 

En este sentido, Rojas apunta que "los jóvenes entran más en las aplicaciones" y les "dedican más tiempo que los mayores, porque a éstos les resultan más incómodas". Aunque a veces hay millenials que evitan hacerlo para no consumir datos. "Hay que comprobar también si se consulta más o menos por eso, si el poder adquisitivo guarda relación". 

Ofertas ocultas

A pesar del volumen que gestionan estas plataformas, un 75% de las ofertas de empleo en España permanecen ocultas y nunca llegan a salir a la luz, según revela un estudio de Lee Hecht Harrison de 2017. El boca a oreja, las recomendaciones, o una buena red de contactos hacen que muchas empresas se decanten finalmente por contratar a personas que ya conocen, o  bien a aquellas de las que tienen buenas referencias a través de sus empleados. Las relaciones personales suelen tener un peso importante a la hora de encontrar trabajo.

Un joven en paro en la oficina de empleo / EP

Un joven en paro en la oficina de empleo / EP

Recurrir al entorno más cercano para preguntar si conocen alguna oportunidad es una práctica habitual entre quienes buscan trabajo (un 80%, según algunas estimaciones). En este sentido, los expertos admiten que tener una buena red de contactos es fundamental para alcanzar el éxito. "Buena parte de las veces funciona el hecho de que te conozcan. Hacer networking, presencial y online, es muy importante. Un 50% de los trabajos surgen a través de él", apunta Trabal.

LinkedIn y las redes sociales

Apostando por la fórmula de los contactos, Linkedin se ha convertido, según los especialistas, en el mejor portal para conseguir empleos de calidad. Y es que, a diferencia de sus competidores, no es solo una plataforma de demanda y oferta de empleo, sino una red social de profesionales. Es por ello que los especialistas la conocen como el ‘Google’ de las empresas: el mayor motor de búsqueda de profesionales a nivel mundial. Una red especialmente adecuada para trabajadores de ‘cuello blanco’ (de oficina) o para perfiles con alta cualificación.

Las redes sociales son una de las vías preferidas de los españoles para buscar trabajo, con un uso del 78%. Pero, dejando al margen a LinkedIn -reina indiscutible en su especialidad-, su utilización para este objetivo empezó a decaer el año pasado. Los portales web de empleo continúan siendo la primera opción (98%), seguidas por las empresas de selección (86%), y ya a larga distancia, las páginas web corporativas (8%), según datos de la quinta edición del Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Del mismo se desprende que el 47% de los candidatos con alguna cuenta de Social Media llegó a ser contactado por este canal. Los perfiles de las redes sociales deben cuidarse bien, ya que un 86% de las empresas las consultan antes de decidir cualquier contratación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información