Menú Buscar
Imagen de archivo de varias motos en un atasco en un acceso de Barcelona / CG

Los motoristas tienen cinco veces más riesgo de accidente en los accesos de Barcelona

Los vehículos de dos ruedas representan el 14,7% del tráfico, mientras que sufren el 41,2% de siniestros graves y mortales

2 min

Las motos que circulan por los accesos de Barcelona tienen cinco veces más riesgo de accidente que los demás conductores. Mientras que los vehículos de dos ruedas representan el 14,7% del tráfico total en las entradas y salidas de la capital catalana, sufren el 41,2% de los siniestros graves y mortales, según un estudio realizado por el RACC.

Desde 2008, los desplazamientos en moto en las vías de acceso en la Ciudad Condal han aumentado un 41% los días laborables, impulsados por la congestión. Aproximadamente se mueven en estos tramos de carreteras 37.000 motos en las horas punta de la mañana y representan entre un 20% y un 30% del total. Los conductores optan por este medio de transporte para ahorrar tiempo y dinero.

Casi 2.500 accidentes al año

Según el estudio, el acceso a Barcelona registró entre 2014 y 2016 una media de 2.478 accidentes al año. De ellos, el 29,1% fueron protagonizados por motos. En el caso de los accidentes más graves y mortales, fueron el 41,2%. Así pues, el riesgo es cinco veces mayor para los conductores de motos en comparación con los de automóviles.

Aunque la mayoría de motoristas tienen un buen comportamiento, uno de cada tres realizan una maniobra de riesgo en hora punta, especialmente los que conducen vehículos de gran cilindrada. Las acciones que más se repiten y que suponen un riesgo para las motos son los frenazos repentinos y la dificultad de los camiones y autobuses de verlas.