Menú Buscar
Dieciséis motoristas han perdido la vida en accidentes como el de la imagen en Cataluña este año / EFE

Trànsit alerta: los motoristas muertos doblan los de 2016

En el 75% de los 16 accidentes fatales hubo otros vehículos implicados

2 min

Alerta del Servei Català de Trànsit (SCT): el número de motoristas muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas se ha doblado desde 2016.

El organismo adscrito al Departamento de Interior cuenta 16 víctimas mortales que conducían un vehículo de dos ruedas hasta el 5 de junio, por 8 fallecidos en el mismo periodo del año anterior.

El incremento contrasta con la caída de la mortalidad global. Un total de 54 personas han perdido la vida en las vías de la región hasta junio, un descenso del 20,6% respecto a 2016.

"Autoprotección"

"Hay una reducción de la cifra total de víctimas mortales en las carreteras: de las más bajas desde que el SCT tiene competencias. Pero en los motoristas detectamos un aumento preocupante", admite Eugenia Domènech, directora de Trànsit.

Ante este repunte, el SCT estudia qué causas se esconden tras el guarismo: "Ni el buen tiempo, ni el aumento de la circulación en las vías por el fin de la crisis son excusas. Estamos cotejando qué ocurre".

"En el 75% de accidentes que acabaron con la vida de un motorista había participación de un segundo vehículo. Creemos que las personas que van al volante de estos vehículos deberían tomar medidas de autoprotección", argumenta Domènech.

"Concienciación"

Con respecto al resto de los automovilistas, Trànsit insta a los conductores de coches a "tener muy presente" que los motoristas "son muy vulnerables".

En este sentido, el organismo estudia emprender o reforzar acciones de concienciación si no se reduce el número de fallecidos en las vías de la región.