Menú Buscar
Midas ha preguntado a los motoristas / MIDAS

El 64% de los motoristas catalanes se sienten bajo peligro al circular por ciudad y carretera

Un estudio llamado "Radiografía del Motorista en España" señala que las principales amenazas son los guardarraíles

3 min

La compañía Midas y la Fundación Pons han elaborado el I Estudio de la "Radiografía del Motorista en España”, en el que se han analizado cuestiones tan importantes como cuáles son las principales amenazas viales a las que se enfrentan los motoristas durante la conducción. Además de tener en cuenta el nivel del mantenimiento en su vehículo, así como la preparación y el perfil ideal de motorista para garantizar una conducción adecuada.

El estudio, llevado a cabo por la consultora demoscópica Ipsos, se ha desarrollado contando con el testimonio de hasta 600 personas de toda España que utilizan la moto como método principal de transporte. Para ello, se han separado los resultados por comunidades autónomas para registrar con más precisión la actividad motorista española en la ciudad y la carretera.

Una de las conclusiones más llamativas es el peligro en el que se ven inmersos. Para más del 60% de los motoristas entrevistados, resulta más peligroso conducir por la ciudad y las vías urbanas que en las carreteras, una revelación que destaca en concreto en Cataluña, donde el 64% de los motoristas declaran sentirse en peligro durante la conducción.

Principales amenazas viales

El informe de MIDAS y la Fundación Pons confirma que las principales amenazas a las que se enfrentan los motoristas durante la conducción son los guardarraíles (34%) y los baches o las marcas resbaladizas en la calzada (32%). Además, la dificultad de la convivencia del motorista con el resto de conductores se debe, tal y como afirma Pere Navarro, actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de Fundación PONS, a que “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en la aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tiene que compartirlo con los otros vehículos”, hecho que provoca tensiones durante la conducción y al que es necesario hacer frente mediante la adecuación del diseño urbano.

Entre otros datos relevantes destaca el nivel de preparación de los motoristas catalanes con respecto a los del resto de España: Más del 85% utiliza el casco integral en todos sus desplazamientos y el 54% suele llevar una chaqueta especial. Además tal y como ha revelado el informe más del 74% de los catalanes realiza las revisiones recomendadas con mayor frecuencia que el resto de moteros del país.