Menú Buscar
Agentes junto a un furgón de los Mossos ante una población confinada por el coronavirus / MOSSOS

Mossos vuelven a exigir protección contra el coronavirus

Inquietud entre los agentes por la falta de mascarillas y "pautas claras de actuación" en las comisarías

4 min

El cuerpo de Mossos d’Esquadra, tal y como establece el plan de actuación Oris, está preparado para desplegarse por el territorio durante el confinamiento de la población para frenar la expansión del coronavirus. Pero la inquietud entre los agentes, que tendrán que hacer turnos de 12 horas durante cuatro días seguidos mientras dure el aislamiento, se extiende por la falta de protección contra la enfermedad.

Desde hace días, los sindicatos de agentes reclaman al Departamento de Interior que, ante la declaración de fase de emergencia que establece el plan de actuación (Procicat), provea a los agentes de mascarillas, guantes, y gel desinfectante para evitar más contagios entre sus filas. Así, fuentes policiales también denuncian descoordinación en las comisarías y la falta de “órdenes claras de actuación”.

Descoordinación en comisaría

Y es que mientras en algunas Oficinas de Atenció a la Ciudadanía (OAC) se han establecido medidas de protección, como evitar el acceso de personas a su interior, y la toma de denuncias mediante la extensión de un acta que se sella, conforme a su recepción para la posterior remisión a los juzgados; algunas han cerrado --como la de la Policía Local de Vilafranca--, y otras mantienen su actividad con normalidad. "Con el estado de alarma decretado, no entedemos como no se ha expedido una orden interna que indique como actuar", denuncian fuentes policiales.

Agentes de Mossos, sin protección ante el coronavirus, en una zona confinada / MOSSOS
Agentes de Mossos, sin protección ante el coronavirus, en una zona confinada / MOSSOS

"Algunas comisarías han puesto una línea de seguridad en el suelo, y atienden con menos aforo, limitando el acceso a 15 personas, y otras, como la de Sant Martí, atienden con cita previa. En cada una hacen lo que pueden, pero sin una instrucción centralizada", lamenta una agente. La previsión es que en los próximos días se emita una orden interna que regule su actividad.

Equipo de protección

Desde el sindicato SAP-FEPOL recuerdan que el plan Oris, a raíz de la expansión del Covid-19, exige a los agentes “disponibilidad total” para poder “garantizar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía ante las necesidades de confinamiento”. Un operativo que también recoge que los policías contarán con un kit de protección, con mascarillas y guantes, del que ni si quiera disponen algunos efectivos destinados a zonas ya confinadas --Conca d’Odena--.

Así, el operativo diseñado ante la pandemia, al que ha tenido acceso Crónica Global, reza que “atendiendo a la tipología de la enfermedad transmisible emergente, con potencial de riesgo, se facilitará el material necesario para cada efectivo que participe en el plan. Un equipo que consiste en una mascarilla, gafas de protección, guantes de látex y/o nitrilo y traje de partículas”. Algunos agentes ya cuentan con él, pero muchos otros se encuentran a la espera.