Menú Buscar
Un grupo de mossos durante un operativo / MOSSOS

Los Mossos aumentan la vigilancia antiterrorista en Semana Santa y campaña electoral

La prefectura de la policía catalana entiende que este abril merece una atención especial por parte de las fuerzas de seguridad por su "fuerte carga política y religiosa"

13.04.2019 17:47 h.
3 min

Un informe de los Mossos d'Esquadra expone que, durante el mes de abril, deberán incrementarse las medidas de seguridad en actos electorales y en procesiones en Cataluña.

La "fuerte carga política y religiosa" de las próximas semanas, en las que se celebran tanto la Semana Santa como la campaña de las elecciones generales, ha convertido este periodo en unas fechas de "especial atención" para los cuerpos de seguridad. Sobre todo, para aquellos grupos especializados en la lucha antiterrorista

Protección en mítines

A finales de esta semana, según publica El Periódico, el gabinete de Coordinación Antiterrorista de la policía catalana se reunió a finales de la semana vigente para detallar las medidas de protección que se pondrán en marcha en abril. Según el informe enviado por la Prefectura de los Mossos d'Esquadra, el yihadismo ve las democracias occidentales como "las culpables de alimentar el odio y la discriminación contra los musulmanes", por lo que podría aprovechar el periodo electoral nacional para atacar España. 

El texto apunta, además, que los terroristas no tendrían interés en determinados partidos por su ideología, sino que buscarían, sobre todo, un gran impacto mediático. Por ello el refuerzo de las medidas de seguridad no deben focalizarse en los mítines de un partido en concreto, sino que todos deben recibir el mismo tratamiento. 

Mossos en las procesiones

Por otra parte, la gran carga religiosa de la celebración de la Semana Santa "aumenta la amenaza yihadista" entre el 12 y el 22 de abril. La policía autonómica deberán estar especialmente preparados para actuasr en aquellas celebraciones "que reúnan" a gran cantidad de personas en espacio públicos --como las procesiones--, ya que son un target de especial relevancia en los ataques terroristas.

Esta festividad, además del componente religioso, tiene mucha relación con un aumento del turismo, lo que incide aún más en el aumento de la protección policial. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información