Menú Buscar
Una agente de los Mossos en una charla dirigida a personas mayores / GENCAT

Los Mossos apuestan por el teatro para dar consejos a los mayores

La comisaría de Sant Martí en Barcelona presenta una comedia para trasladar medidas de seguridad a las personas de la tercera edad

25.11.2018 16:35 h.
3 min

Los agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría del distrito de Sant Martí (Barcelona) apuestan por nuevos formatos para trasladar medidas y consejos de seguridad a las personas mayores. Los días 27 y 28 de noviembre representarán una obra de teatro didáctica en el casino de la Alianza del Poblenou.

El objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos a las personas de edad avanzada para ayudarles a evitar ser víctimas de delitos a través de la comedia.

Obra gratuita para mayores de 65

Los Mossos d'Esquadra han explicado a través de un comunicado que esta iniciativa quiere ofrecer un servicio más próximo y atractivo para las personas mayores. Por ello, y gracias al apoyo y colaboración de varias entidades y empresas implicadas en el proyecto, las personas de más de 65 años tendrán acceso gratuito a la representación.

En un principio, los agentes han limitado la puesta en escena a dos días, aunque no se cierran a nuevas propuestas. Tal como han comunicado, la idea es que esta iniciativa pudiera utilizarse en otros distritos de Barcelona u otras regiones donde se llevarán a cabo actividades similares.

Situaciones cotidianas y humor

Los agentes de la Oficina de Relaciones en la Comunidad realizan de manera habitual charlas dirigidas al colectivo de la gente mayor a los diferentes casales de Cataluña. Detectaron que muchos de los asistentes no conectaban con los mensajes preventivos que se les dirigían, aunque también vieron que los que más calaban entre el público eran aquellas situaciones usuales en formato vídeo donde las víctimas eran personas de avanzada edad.

Así surgió la idea de crear una obra de teatro, en formato de comedia, para llegar de manera masiva al público más adulto. La policía regional ha querido destacar que la representación de esta obra no ha repercutido económicamente a la institución gracias a las empresas y entidades que han participado y se han hecho cargo de todos los costes.

Colectivo vulnerable

Las personas mayores pertenecen a uno de los colectivos más vulnerables con respecto a ciertos delitos. Es un colectivo al que se le dedica “especial atención” desde la policía autonómica y que suele ser víctimas de hurtos, robos con fuerza en el domicilio y estafas, principalmente.

Los números aportados por los mossos apuntan que cerca de 30.000 personas mayores denunciaron haber sido víctimas en diferentes hechos delictivos durante el primer semestre de este año. Una cifra que supone un aumento superior al 13,5% respecto al mismo periodo de 2017.