Menú Buscar
Varios furgones de Mossos delante de una barricada en llamas en Cataluña / EFE

Mossos, sobrepasados por los disturbios

El sindicato USPAC denuncia "jornadas maratonianas" sin relevos ni avituallamiento básico

17.10.2019 14:05 h.
2 min

Sobrepasados por los disturbios en varios puntos de Cataluña. Así lo han manifestado agentes de los Mossos d'Esquadra del sindicato USPAC, que este jueves ha lamentado la falta de apoyo por parte de los dirigentes políticos.

Disturbios en Barcelona y Madrid / CG

Desde el cuerpo advierten que el riesgo al que se ve expuesta la integridad física de los agentes no es asumible. "Los últimos acontecimientos demuestran que la situación nos ha sobrepasado, provocando que este sobresfuerzo recaiga únicamente en las unidades a pie de calle", ha sostenido el sindicato en un comunicado. Así, critican que los dirigentes, como el responsable de Interior, Miquel Buch, "han tardado dos días en aparecer públicamente" para dar su apoyo al cuerpo, y reprochan que los agentes no tienen que "pagar ninguna contradicción". 

Jornadas maratonianas 

Desde USPAC denuncian "jornadas maratonianas" sin relevos, que superan las 15 horas, y la falta de avituallamiento básico. "Es vergonzoso ver las imágenes que se han repetido últimamente en los medios de comunicación de compañeros con pantalones de pinza, camisa y zapatos realizando tareas de orden público con cascos de moto", ha lamentado el sindicato.

Esta falta de formación y de material adecuado de las unidades antidisturbios ARRO y de las de Seguridad Ciudadana durante las cargas de anoche, la denunciarán a través de sus servicios jurídicos para depurar responsabilidades al Departamento de Interior.

Heridos durante los disturbios

Durante los disturbios de anoche un total de 24 mossos y 96 manifestantes resultaron heridos en una jornada que se saldó con 32 detenidos.