Menú Buscar
Imagen de archivo de Mossos d'Esquadra / EFE

Fuga en los Mossos: Más de 250 pretenden saltar a la Guardia Urbana

Los sindicatos achacan este auge de peticiones en Barcelona y en Lleida a las dificultades para cambiar de destino y las malas condiciones laborales

17.06.2019 08:26 h.
2 min

Los Mossos d'Esquadra sufren fuga hacia la Guardia Urbana: Las policías locales de Barcelona y de Lleida han convocado plazas interadministrativas para ampliar su plantilla, lo que significa que solo se pueden presentar policías de otros cuerpos. Según publica el Ara, han recibido gran cantidad de solicitudes de agentes autonómicos: Para las 71 plazas aspiran 250. 

Entre los motivos, las dificultades para cambiar de destino y las malas condiciones laborales. El nuevo comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, se refirió a este persistente problema en la policía catalana en su primera carta tras asumir el cargo: "Hemos pasado de cambiar de destino cada año a tener muchas dificultades para allí donde queremos ir o salir de donde estamos". 

323 aspirantes

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha convocado 60 plazas y ha recibido 323 aspirantes de los que prácticamente la mitad (144) son Mossos d'Esquadra, según explican fuentes municipales al mencionado diario. El resto, de otros cuerpos locales o de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Cataluña. 

Toni Castejón, portavoz del sindicato Fepol, asegura que "hace 15 años era al revés: los policías locales venían a los Mossos". Las cosas han cambiado mucho, porque los cuerpos municipales superan en la mayoría de casos en condiciones laborales a la policía autonómicas. "Se van agentes con mucha experiencia". De hecho, desde la última promoción –en 2012– se han perdido 700 agentes. ​

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información