Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enfrentamientos entre un grupo vinculado al Sindicat de Llogaters y los Mossos d'Esquadra ante el Bloc Llavors de Sants / EFE

Mossos alerta de los "sabotajes" vinculados al Sindicat de Llogaters

La policía catalana advierte al sector de la seguridad después de que radicales anónimos lancen un cóctel molotov contra un coche de alarmas antiokupas

5 min

Los Mossos d'Esquadra han alertado al sector de la seguridad privada sobre los sabotajes vinculados a una campaña que promueve el Sindicat de Llogaters. La policía catalana ha emitido una instrucción corporativa en la que informa de actos violentos contra empresas que comercializan alarmas. La orden llega después de que desconocidos quemaran el coche de un comercial de este tipo de productos. 

Según el volante Reg ACPA 130-2022 al que ha accedido este medio, "colectivos de cariz antisistema" llevan a cabo "sabotajes" con la etiqueta Securitas Challenge. Esta campaña se centra en "pintadas y daños a vehículos", aunque en marzo dio un salto cualitativo cuando radicales desconocidos arrojaron un "artefacto incendiario" contra el automóvil de una empresa de seguridad que "causó un incendio". 

Ojo con los vehículos sin vigilancia

Ante esta situación, el cuerpo autonómico pide a las empresas del sector que "hagan saber lo antes posible" a Mossos "cualquier incidencia", con el fin de que los efectivos policiales recojan "vestigios o indicios" en el lugar de los hechos. Ello, recuerdan los agentes, "facilitará la investigación policial". 

Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters, en rueda de prensa en el Parlament / EFE
Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters, en rueda de prensa en el Parlament / EFE

Asimismo, los funcionarios informan que no deberían dejar los vehículos estacionados en "zonas no controladas o sin vigilancia" por posibles ataques como los descritos más arriba. 

Mossos: "Comunicación habitual"

A preguntas de este medio, un portavoz de Mossos d'Esquadra ha confirmado la veracidad de la instrucción, que se enmarca en las Informaciones de interés policial que transmite la policía autonómica a las empresas con las que colabora en el marco de la seguridad pública. 

La misma fuente oficial ha recordado que el cuerpo de seguridad tiene un "canal de comunicación abierto" con las empresas de seguridad, por el que se transmiten "informaciones de interés". Esta vía es de uso "habitual", ha matizado la misma voz. 

Campaña promovida por grupos del Sindicat

Cabe recordar que la campaña de la que alertan los Mossos d'Esquadra no la promueve nadie identificable. No obstante, diversos grupos que componen el Sindicat de Llogateres la han impulsado en sus redes sociales. 

mossos sindicat llogaters
Uno de los grupos vinculados al Sindicat de Llogaters, promoviendo la campaña de la que alertan los Mossos / TWITTER

El Sindicat d'Habitatge de Cassoles lo hizo el 20 de mayo de 2020; el Sindicat d'Habitatge de l'Eixample Dret lo hizo el 17 de noviembre de 2020; el Sindicat d'Habitatge del Poblenou, el 23 de diciembre de 2020; el Grup d'Habitatge dels Tres Turons, el 15 de abril de 2021 y el Sindicat d'Habitage de Gràcia, el 29 de mayo de 2021, entre muchos otros. 

Algunos métodos polémicos

En el pasado reciente se han cuestionado algunos métodos de actuación del Sindicat de Llogaters para impedir desahucios. El último ejemplo de ello es la imputación de la alcaldesa Ada Colau por presuntas coacciones al inversor propietario de un bloque okupado por un grupo vinculado al Sindicat. Ocurrió en el autodenominado Bloc Llavors de Sants, y ahora la líder de los comunes tendrá que declarar como investigada en la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Previo a ello, un juzgado de primera instancia condenó al Sindicat por coacciones a la propietaria de una vivienda en relación a un inquilina protegida por la plataforma. La víctima fue Esther Argelich, a quien acusaron de subir la renta por encima del mercado. La vecina sufrió "intimidación ambiental", aunque finalmente consiguió desahuciar a su inquilina y que el juzgado reconociera el acoso.