Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Los Mossos reclaman una reunión de urgencia a Sàmper tras las críticas por los disturbios

Sindicatos advierten de que se encuentran en el "límite asumible" para garantizar la "paz social"

5 min

Los sindicatos más representativos del cuerpo de Mossos d'Esquadra han reclamado este sábado una "reunión urgente" con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, tras cuatro noches de disturbios, en las que se han sucedido las críticas de JxCat, ERC, y la CUP a la actuación policial en plenas negociaciones para formar Govern. Interior ha anunciado posteriormente que convocará el encuentro a las once de la mañana de este domingo.

Un agente de la BRIMO (Mossos) ante una barricada en llamas el tercer día de disturbios por Hasél / ELENA BURÉS
Un agente de la BRIMO (Mossos) ante una barricada en llamas el tercer día de disturbios por Hasél / ELENA BURÉS

"Los ánimos dentro de nuestro colectivo están muy crispados y las organizaciones sindicales del cuerpo que, en definitiva, somos las que velamos siempre por la paz social, estamos ya en el límite asumible de poder garantizar esta paz", reza el comunicado de este sábado que secundan SAP-FEPOL --el mayoritario--, USPAC, SICME, SPC, SME y SEIME ,entre otros.

Ataques de violentos y críticas

Los agentes sostienen que la "grave situación", no solo por los desórdenes públicos, sino también por las críticas de la CUP y JxCat, que han cuestionado su actuación durante los disturbios, les han llevado a un punto insostenible. Si primero fue la candidata antisistema, Dolors Sabater, quien cuestionó de nuevo el modelo de orden público por la actuación policial en los altercados, a esta se unió JxCat que, a través de un comunicado --tras reunirse con la formación de la izquierda independentista-, avisó de que "los errores cometidos" por "algunos agentes de la Brigada Móvil (BRIMO)" de los Mossos d'Esquadra "no pueden quedar impunes" y valoró "críticamente" las "situaciones de violencia" vividas en las calles por el encarcelamiento de Hasél.

 

Un grupo de violentos ataca la línea policial en las Ramblas, durante el cuarto día de disturbios por Hasél / ELENA BURÉS

Aún hay más. A esta manifestación se unió la del propio Sàmper, quien planteó el jueves la "revisión" del modelo policial en Cataluña, por su actuación durante los disturbios, que suman ya cuatro días consecutivos tras la detención y encarcelamiento del rapero de Lleida. Todo ello, en plenas negociaciones para formar Govern. Por este motivo, cuestionados, y tras alertar de la falta de medios y efectivos para disolver las algaradas, los sindicatos se plantan y exigen reunirse con el jefe político de los Mossos.

Intento de incendiar un furgón

Durante todas las jornadas de protesta, los agentes han sufrido ataques. Lanzamiento de botellas, adoquines y piedras, e incluso ataques directos a los furgones. Así sucedió el pasado martes en los alrededores de plaza Urquinaona, donde según apuntan fuentes del cuerpo, "se produjo un ataque premeditado" contra un vehículo de la Brigada Móvil (BRIMO). Varios individuos bajaron la reja del mismo y "lanzaron dentro papeles con gasolina".

 

Manifestantes arrancan adoquines en las Ramblas para lanzar contra la línea policial / ELENA BURÉS

Un ataque para tratar de incendiar el vehículo, por el que los afectados pidieron refuerzos --como se aprecia en el primer vídeo-- a sus compañeros de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO). Finalmente, no llegó a más. Pero este es solo uno de los incidentes, lamentan los policías, a los que se han tenido que enfrentar los últimos días. Ante esta "grave situación", emplazan a Sàmper a recibirles lo antes posible. Incluso este mismo fin de semana, si su agenda se lo permite.