Menú Buscar
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra después de los atentados del 17A / EFE

Los Mossos se reunieron con la CIA en Washington dos meses antes del 17A

El exmayor de la policía catalana Trapero envió a tres altos cargos a EEUU tras recibir un aviso de los servicios de inteligencia del país

13.08.2018 09:10 h.
2 min

Los Mossos d’Esquadra se reunieron con la CIA antes de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils. El entonces mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, envió a tres altos cargos a Washington para verse con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Viajaron Manel Castellví, comisario jefe de Información, el inspector Lluís Paradell y el sargento Daniel Canals.

Fue el 12 de junio, poco más de dos meses antes de los ataques yihadistas y después de haber recibido una comunicación de la CIA en la que se avisaba del peligro de un atentado inminente en la capital catalana, según informa este lunes El Confidencial. La información indica que esta visita a la inteligencia estadounidense fue ocultada a los cuerpos de seguridad del Estado.

La comunicación de mayo

De hecho, el relato de los Mossos tras los atentados afirmaba que los habían mantenido contacto con la CIA. Poco después, El Periódico publicaba la comunicación que había recibido la policía catalana de la inteligencia de EEUU e 25 de mayo en la que se alertaba de posibles atentados en el centro de Barcelona. Ahora, se conoce que los mandos de los Mossos incluso se entrevistaron con la CIA.

Algo similar había ocurrido con una alerta recibida de la policía belga sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el cabecilla de los atentados. La policía de Vilvoodre había alertado a la catalana sobre su radicalización. El discurso oficial fue que un agente de los Mossos había recibido la información por un amigo personal en el cuerpo belga.