Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de los Mossos d'Esquadra investiga un ordenador protegido con un traje EPI / EP

Los Mossos rectifican un polémico tuit sobre violencia sexual

Colectivos de mujeres critican que el mensaje responsabilizaba a la víctima y no al agresor, además de ilustrar la publicación con una foto explícita de un abuso

5 min

Los Mossos d'Esquadra han retirado un tuit en el que animaban a las mujeres a denunciar los casos de violencia sexual por la polémica que se ha generado en la forma de presentar la información. De hecho, los responsables de comunicación del cuerpo se han visto obligados a disculparse de forma pública tras recibir un aluvión de críticas. 

El mensaje intentaba animar a denunciar los abusos sexuales en el trabajo, pero con una fórmula poco oportuna. De entrada, el texto se acompañaba de una imagen en que aparece una mujer que sufre un abuso sexual.

Una imagen muy inapropiada

"Si alguien te da un beso, te toca el culo o los pechos o aún va más allá sin que tú lo quieras, no te quedes callada. Denúncialo. No hay excusas, es un delito. Acabemos con la violencia sexual", indicaba. Se divulgó a través de la cuenta oficial de los Mossos d'Esuqadra la tarde del miércoles por la tarde y ya no se puede encontrar. 

El polémico tuit de los Mossos d'Esquadra, ya retirado / CG
El polémico tuit de los Mossos d'Esquadra, ya retirado / CG

El mensaje levantó polvareda a los pocos minutos entre varios colectivos de mujeres y opinadores. Todos ellos coinciden en que la fórmula usada por los agentes sitúa a las víctimas como responsables de la violencia sexual por no denunciar los hechos. Además, rechazan que se utilice una escena explícita para ilustrarlo.

Reacciones a la polémica

La policía catalana ha retirado el polémico mensaje este jueves por la mañana. Su disculpa ha tomado forma en un segundo tuit en el que ha dejad claro que el "único responsable de la violencia sexual SIEMPRE es el autor". "Es importante denunciarlo para que los hechos no queden impunes. Desgraciadamente imágenes como las que acompañaban el tuit anterior siguen produciéndose. Lamentamos las sensibilidades que ha herido". 

Entre las personalidades que han sancionado la política comunicativa del cuerpo de seguridad se encuentra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Ha cargado contra un mensaje que, según su punto de vista, "es una vergüenza. Una consellería tan importante no merece tanta torpeza e incompetencia". También la diputada republicana Jenn Díaz, ha mostrado su rechazo: "¿Nadie en el gabinete de comunicación de Interior ha considerado que este tuit era totalmente inapropiado? El foco, la víctima. La responsabilidad, de ella. Y la imagen, morbosa. Doce horas después, nadie ha rectificado", ha señalado antes de que los Mossos movieran ficha. 

Cabe tener en cuenta que la consejería de Interior está bajo el control de los socios en el Govern de ERC, con Miquel Buch (JxCat) como máximo representante.