Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un furgón de Mossos d'Esquadra durante el confinamiento perimetral de Lleida / MOSSOS

Mossos reclaman PCR tras el brote en la comisaría de Lleida

El sindicato SAP-FEPOL pide no repetir los mismos errores que durante el inicio de la pandemia cuando no se realizaron pruebas a los policías

3 min

Tras el brote de coronavirus en la comisaría de Mossos d'Esquadra en Lleida, con al menos seis agentes contagiados, desde el sindicato SAP-FEPOL instan a realizar pruebas a los efectivos y no repetir los mismos errores que durante el inicio de la pandemia, cuando no se hicieron PCR a los policías. 

Con el confinamiento perimetral del Segrià, 200 mossos velan por el cumplimiento de las restricciones de movilidad, y varios agentes han trasladado su preocupación ante la "incerteza" de saber si les someterán o no al test para descartar la enfermedad.

Evitar riesgos

"Es evidente que esta preocupación provoca una angustia laboral y familiar innecesaria que, tanto la Dirección General de la Policía, como la subdirección de Prevención de Riesgo y Salud Laboral del Departamento de Interior, deberían evitar", han manifestado a través de un comunicado este viernes. 

SAP-FEPOL reclama que "de manera inmediata" se realicen las PCR necesarias a los efectivos con síntomas y a los que han tenido contacto estrecho con ellos. "Nos resulta indiferente quien haga las pruebas. Tanto si se encarga la policía científica" en el complejo central del cuerpo --Egara, en Sabadell--, la mutua laboral, o el sistema público de salud, han señalado. 

"Rápido e inmediato"

Lo único que reclaman es que el test sea "rápido, correcto e inmediato" ante la aparición de síntomas en cualquier agente. "Como colectivo esencial no podemos volver a permitirnos cometer los mismos errores del pasado, con consecuencias que aún arrastramos y seguramente será así hasta que podamos resolverlas por vía judicial", indican.

Además, esta organización de agentes reclama mayor concreción de las tareas policiales asignadas en el Segrià. En un escrito que han dirigido al director del cuerpo, Pere Ferrer, denuncian "falta de indicaciones claras" en el dispositivo que controla los accesos a la comarca. "A diferencia del confinamiento en la Conca d'Òdena, no se requiere a aquellos que quieren salir ningún documento que acredite tal necesidad", señalan. 

Salidas del Segrià

Así, lamentan que con una simple "justificación verbal" la ciudadanía puede seguir circulando, lo que pone en duda la función real de los mossos desplegados y si "su rol real es más estético que funcional", cuando supone un "sobreesfuerzo" para los efectivos, con cambios de turnos, y exposición continua al sol y las altas temperaturas.