Menú Buscar
Una patrulla de Mossos d'Esquadra durante la emergencia sanitaria por el coronavirus / MOSSOS

Mossos reclaman a Interior que se proteja a los agentes mayores o con patologías

El sindicato USPAC sugiere que los policías mayores de 60 y con enfermedades estén exentos de prestar servicio durante la pandemia

4 min

Continúa la batalla de los Mossos d’Esquadra para no correr riesgos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El sindicato USPAC reclama ahora al Departamento de Interior que permita que los agentes mayores de 60 años, o que sufran patologías cardiovasculares o respiratorias, estén exentos de prestar servicio mientras dure la pandemia por su especial vulnerabilidad.

Se trata de un colectivo que integran unos 500 agentes. "Sería asumible. Hay gente de vacaciones que está pidiendo ir a trabajar, y personal de diferentes secciones que se ha enviado a casa para regular horas. ¿No sería mejor liberar a los agentes en riesgo?", expone Albert Palacio, portavoz de la organización. Una excepción que ya se ha aplicado al cuerpo de bomberos. La petición es que tengan permiso por deberes inexcusables. "Una persona con EPOC --enfermedad pulmonar obstructiva crónica-- corre un riesgo muy alto de fallecer si se infecta de Covid-19", advierte.

Sin previsión ante la pandemia

Uno de los primeros reclamos para evitar contagios y proteger a la plantilla fue el cambio de horarios. "Los delitos comenzaron a bajar, así como las denuncias, y pensamos que no era necesario tener las comisarías al 100%", explica Palacio. En la mayoría de ellas, algún agente se encuentra en confinamiento tras estar en contacto con algún infectado. "En la Seu d’Urgell hay dos positivos y una decena en aislamiento; en Valls y Reus, igual, es un goteo constante", lamenta este agente.

Un control de los Mossos d'Esquadra durante las restricciones por confinamiento / MOSSOS
Un control de los Mossos d'Esquadra durante las restricciones por confinamiento / MOSSOS

La propuesta pasa por un cuadrante que permita reservar a parte de los policías y poder cubrir las bajas por enfermedad a medida que pasen los días. La intención es garantizar la seguridad durante la pandemia. "No nos hacen caso. Llevamos desde el 26 de enero solicitando material para prepararnos, y la respuesta de la subdirectora de recursos humanos --Esperança Cartiel-- fue que éramos unos alarmistas, y que el complejo central de Ègara estaba lleno de mascarillas", detalla el portavoz de USPAC.

Agentes confinados

En la actualidad, más de 1.000 agentes de policía se encuentran en cuarentena en Cataluña, y cerca de un centenar han dado positivo por Covid-19. "No han hecho nada, no hay mascarillas. Los primeros mossos --de orden público, Brimo y Arro-- que acudieron el primer miércoles de confinamiento a la Conca d’Òdena lo hicieron sin ninguna protección y han caído todos", lamenta Palacio.

"Cuando todo esto pase, ya decidiremos qué medidas tomamos como sindicato, pero esto no puede quedar impune. No se puede enviar a los agentes a confinar un territorio sin material de protección", censuran desde el sindicato.

¿Mascarillas?

Ante las quejas reiteradas de los agentes, el cuerpo ha anunciado que, a partir del próximo lunes, repartirá material de protección, como mascarillas y líquido hidroalcóholico.

Ha sido el intendente Josep Saumell quien ha explicado que los servicios de administración de la policía catalana se han centrado en la búsqueda y adquisición de material, que después se distribuye desde el almacén central. En función del que les llegue, irán "modificando si es necesario las cantidades en cada lugar".

Destacadas en Vida