Menú Buscar
Dos agentes de Mossos patrullan cerca de plaza Catalunya / MOSSOS D'ESQUADRA

Mossos rechazan reabrir la comisaría de plaza Catalunya por seguridad

El director de la policía catalana subraya que la oficina debe estar a pie de calle para facilitar la proximidad con la ciudadanía

26.07.2019 13:12 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra descartan volver a instalarse en la comisaría del subsuelo de plaza Catalunya, junto a la Guardia Urbana por motivos de seguridad y accesibilidad. Así lo ha anunciado este viernes el director del cuerpo, Andreu Joan Martínez, en una carta que ha remitido al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. 

La policía catalana rechaza así el acuerdo de la Junta Local de Seguridad la semana pasada, tras el que Miquel Buch y Ada Colau anunciaron la reapertura de las instalaciones en el centro de la capital catalana. 

Ubicación en la superficie

En la misiva, Martínez subraya que la necesaria ubicación céntrica y la accesibilidad de la oficina policial conjunta "requiere que se instale en la superficie, a pie de calle, y no en el subsuelo". "La proximidad con la ciudadanía es clave en este tipo de instalaciones policiales, como ya lo es en el caso de la oficina policial conjunta de la Barceloneta. La ubicación en superficie de estas instalaciones policiales facilita la accesibilidad y la proximidad, y colaboran a mejorar la percepción de seguridad en su entorno", recalca. 

Además, también esgrime motivos de seguridad, tanto de la ciudadanía que acudiría a la oficina como de los policías adscritos a ella, especialmente con el nivel de alerta terrorista situado el punto cuatro en una escala del uno al cinco. "Los estándares de seguridad deben garantizar en todo momento esta protección. Aspecto fundamental que, en una instalación en el subsuelo, entendemos que no queda garantizada", advierte el director.

Estándares de seguridad

La propuesta que hacen los Mossos a Batlle es que la ubicación conjunta​ sea en el exterior, "visible para la ciudadanía y con los adecuados estándares de seguridad". Martínez se muestra seguro de que el consistorio compartirá estos requerimientos y que encontrarán "conjuntamente" el encaje adecuado para "prestar el mejor y seguro" servicio a la ciudadanía, en un emplazamiento en la plaza de Catalunya o en los alrededores.

En esta misma línea, aplaude que en la reunión de la junta celebrada el pasado viernes, el consistorio expresara su voluntad de atender "con carácter inminente" la apertura de esta oficina policial.