Menú Buscar
Efectivos de los Mossos d'Esquadra, vigilando un acto público concurrido en Barcelona / EP

Los Mossos blindan Las Ramblas, la Sagrada Familia y la Catedral por Navidad

La policía autonómica refuerza la vigilancia en los tres puntos concurridos por primera vez tras los atentados yihadistas de verano

17.12.2017 12:49 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra han blindado Las Ramblas, la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona en el operativo especial de Navidad. La policía autonómica ha reforzado la vigilancia en los tres puntos por primera vez en la historia tras los atentados yihadistas del verano en la Ciudad Condal y Cambrils (Tarragona).

Los efectivos han reforzado el patrullaje a pie y de uniforme en estas tres zonas y otras arterias comerciales de la capital catalana. La principal novedad, como ya se anunció, es la colocación de bolardos en Las Ramblas, donde tuvo lugar el ataque terrorista con furgoneta del pasado mes de agosto.

Además de proteger el icónico bulevar barcelonés, los Mossos han recomendado la peatonalización del entorno de Sagrada Familia y la instalación de jardineras en la avenida de la Catedral, donde se ubica uno de los mercados navideños más concurridos de la ciudad: el de Santa Llúcia.

Hasta un 10% más de agentes

El portavoz de la policía autonómica, Albert Oliva, ha explicado que la principal novedad del dispositivo este año son los elementos de seguridad complementarios en las calles. A ello se le suma la ya habitual presencia policial, que se ha incrementado entre un 5% y un 10% según el área.

El plan operativo Grèvol, que nació hace siete años, también contempla el refuerzo de los ejes comerciales donde los transeúntes hacen las compras de Navidad, las grandes superficies, polígonos y mercadillos navideños.

Cuatro sobre cinco

Con relación al nivel cuatro sobre cinco de alerta antiterrorista que fija el Ministerio del Interior, los Mossos han indicado que los patrullajes se modularán "según las circunstancias concretas".

Así, si la policía autonómica recibe una alerta o información sobre algún punto concreto, enviará más patrullas a esa zona y reforzarán la seguridad en la misma.

El control en las calles lo realizarán los agentes del cuerpo autonómico de seguridad junto a policías locales. Se repetirán también las patrullas mixtas entre ambos cuerpos.