Menú Buscar
Mossos se concentran frente a la Consejería de Interior contra los recortes del Govern / TWITTER

Los Mossos salen a la calle contra los recortes del Govern

Los agentes protestan frente a la Consejería de Interior tras realizar ayer una concentración previa; exigen un aumento de la plantilla y la reversión de los ajustes

19.11.2018 11:35 h.
5 min

Los Mossos d’Esquadra protestan de nuevo ante los recortes de la Generalitat frente a la conselleria de Interior para exigir mejoras en el cuerpo. Esta una jornada reivindicativa contó ayer con un preludio ya que medio centenar de agentes se concentraron el pasado domingo frente a la sede de Interior  para comenzar a visibilizar su situación . Desde Twitter el movimiento ., definido como movimiento apolítico y sindical, informaba de que “esta noche muchos estaremos bajo la lluvia por un cuerpo policial que está en las últimas”. Desde las 20.00 horas del pasado domingo, los agentes mantuvieron la calle Diputaciò cortada a su paso por el departament. 

El movimiento Mos.S.O.S. y los sindicatos CAT, CSIF, SAP, SME, SPC y USPAC están convocados esta mañana en una jornada de reivindicación que que coincide con la celebración del Consejo de la Policía. Entre sus peticiones y exigencias a la Generalitat se encuentran el aumento de la plantilla del cuerpo y la reversión por parte del Govern de los recortes en derechos laborales y económicos que aseguran han sufrido estos años.

Recordar a compañeros

Los convocados han llenado de velas y carteles el acceso principal a la sede del conseller Miquel Buch. Una veintena de estos policías incluso ha pernoctado frente a Interior. A través de Twitter manifestaban en un mensaje acompañado por una fotografía que “las velas que encenderemos serán para recordar a aquéllos compañeros que nos han dejado. Esta noche y mañana se nos escuchará ALTO y FUERTE que estamos hasta LOS COJONES”. Cerraban el mensaje con “para los que ya no están y por los que vendrán”.

Este lunes además coincide la celebración de la conselleria el Consell de la Policía. Este organismo se reúne frente a los responsables de Interior con la cúpula de los Mossos y los representantes sindicales. La protesta pretende visibilizar los problemas del cuerpo y favorecer una respuesta por parte del Govern. Los concentrados, tras la manifestación del 6 de octubre, han manifestado sus exigencias en reuniones con todos los grupos parlamentarios. El PP y la CUP han rechazado los encuentros por problemas de agenda.

6 de octubre

La masiva manifestación celebrada el 6 de octubre reunía a unos 4.500 efectivos que buscaban señalar los desafortunados gestos del consejero de Interior, Miquel Buch, en la gestión de los dispositivos que se encargaron del control de la manifestación independentista del 1 de octubre. Durante esa masiva manifestación, además de pedir la dimisión de Buch, Mossos d’Esquadra y agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sellaban la paz ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Esta jornada de movilización fue la segunda que han llevado a cabo los agentes agrupados en la plataforma que durante este lunes también se reivindica. Mos.S.O.S. surgió el pasado verano para denunciar el impago de horas extras, la pérdida de condiciones laborales y la ausencia de efectivos. Además de comprometer la situación de los agentes, el grupo explicaba que este recorte de derechos también afecta al grado de protección que ofrecen a los ciudadanos.