Menú Buscar
Una pareja de agentes policiales de Cataluña / MOSSOS

Los Mossos se podrán prejubilar a los 59 años a partir de 2021

Interior y sindicatos rubrican un acuerdo tras dos años de negociaciones para rebajar la edad de retiro anticipado de los agentes de la policía autonómica

2 min

Sindicatos de Mossos d'Esquadra y el Departamento de Interior han llegado a un acuerdo este miércoles para rebajar la edad de prejubilación de los agentes a los 59 o 60 años. Una decisión que llega tras dos años de negociaciones entre la policía y sus responsables políticos. 

Al ser cotizantes del régimen general de la Seguridad Social, la edad de jubilación para los agentes es de 65 años. Ahora, el sistema será similar al que ya se aplica a los policías municipales y se reducirán años en función de la cotización efectiva mientras hayan pertenecido al cuerpo. Es decir, "quien lleve 37 años cotizados, tendrá una rebaja sobre la edad legal de seis años y podrá marcharse a los 59", ha detallado a Crónica Global la portavoz de SAP-FEPOL, Imma Viudes.

Acuerdo "histórico"

El sindicato ha calificado el acuerdo de "histórico" y ha celebrado que lo hayan logrado tras dos años de negociación. Así, destacan que en el texto el Govern se compromete a impulsar durante 2020 el despliegue normativo que permita la entrada en vigor de la jubilación anticipada el año que viene.

Sap-Fepol también apunta que, en el acuerdo, se recoge que la Generalitat va a otorgar las "partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivo este compromiso".

Condiciones de trabajo

Además, el sindicato ha celebrado "la amplia mayoría de organizaciones sindicales" --solo han quedado al margen USPAC y SEGCAT-- que están en el acuerdo, lo que considera una muestra de la mejora que este pacto supone para las condiciones de trabajo de los agentes.