Menú Buscar
Mossos patrullan Barcelona durante el confinamiento / MOSSOS

Mossos piden a los ciudadanos que denuncien a quienes se salten el confinamiento

El intendente Saumell confiesa que llamó a una comisaría de policía tras ver a una pareja bebiendo en un banco durante el estado de alarma

3 min

El intendente de los Mossos d'Esquadra Josep Antoni Saumell ha pedido hoy a los ciudadanos que denuncien a quienes vean bebiendo en la calle o teniendo comportamientos que no están permitidos por el confinamiento establecido por el estado de alarma.

"Yo mismo llamé el otro día a una comisaría cuando llegaba a casa y denuncié a una pareja que estaba en un banco tomando una Coca-Cola", ha explicado Saumell, que ha añadido que lo hizo "como un ciudadano corriente, sin decir quién era, y al cabo de cinco minutos apareció un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra".

Más de 12.000 multas

El intendente ha dado estas explicaciones en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido esta mañana junto al subdirector de Protección Civil del Govern, Sergio Delgado, para resolver dudas de la ciudadanía. Una intervención en la que Saumell ha recordado que en las últimas semanas la policía autonómica ya ha interpuesto más de 12.000 denuncias por incumplimiento de las restricciones durante el estado de alarma.

Sin embargo, tanto Saumell como Delgado han condenado la actitud de "abuchear" desde los balcones a las personas que pasan por la calle porque "nadie debe arrogarse la superioridad moral de juzgar a la gente" y nadie sabe si ese ciudadano tiene un motivo legítimo para andar por la calle.

Recoger apuntes

Muchas de las preguntas que los ciudadanos han hecho llegar a los responsables de seguridad pública han sido de carácter laboral, especialmente sobre si su profesión entra dentro del concepto de esos "servicios esenciales" que podrán seguir trabajando estos días. Delgado ha respondido afirmativamente al caso de un encargado de una tienda de comida preparada, de un conserje, de una trabajadora del hogar y de un lampista.

Saumell también ha respondido a escenarios curiosos que han planteado distintas personas. Un estudiante de grado medio, por ejemplo, ha preguntado si podía desplazarse a Barcelona para ir a buscar los apuntes de clase, a lo que Saumell ha contestado: "Debería decirle que no, que busque una manera alternativa de conseguirlos, pero si no tiene otra manera de acceder a ellos, no seremos nosotros quienes impidamos que este chico termine sus estudios".