Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estado de algunos vehículos policiales de Mossos d'Esquadra / USPAC

USPAC denuncia que mossos patrullan a pie Barcelona por falta de vehículos

El sindicato advierte de que el mal estado de la flota policial pone en riesgo la seguridad de los agentes

3 min

El sindicato USPAC denuncia el mal estado y la inseguridad de algunos vehículos de los Mossos d'Esquadra. Coches rotos o sin reparar, asientos cuyos muelles se clavan en la espalda de los agentes, así como motos en similar estado, con el manillar sin fijar o con alguno de los faros estropeados. Una situación que ha abocado a algunos efectivos a realizar el patrullaje a pie por Barcelona.

También informan de patrullas con más de 500.000 km y miles de horas de funcionamiento que han "destrozado el motor" o puertas de maleteros que se tienen que sujetar "con un palo de escoba" --como se aprecia en la fotografía-- o furgonetas de tráfico con gran emisión de gases por el tubo de escape, que "ahogan" a los efectivos. 

Parque móvil obsoleto

Desde la organización lamentan también que algunos agentes deben desplazarse en coches de paisano "minúsculos", rozando sus cabezas con el techo, cuando pasan la mayor parte de su jornada patrullando. "Este es el parque móvil de los Mossos en los últimos años, vehículos con un renting ampliado otros tres años más", han denunciado a través de un comunicado este miércoles.

Señalan que, a consecuencia del mal estado de los vehículos, algunos efectivos se ven abocados a patrullar a pie, en coches sin mampara de protección o sin logotipar. "En Barcelona hace meses que patrullan a pie y ni tan solo se les ha facilitado una tarjeta de metro ni ninguna ayuda para trasladarse con garantías de servicio a los ciudadanos", lamenta USPAC. La organización señala que estos son "los grandes perjudicados de la pésima gestión y la dejadez" de la flota policial.

Traslado de detenidos

En ocasiones, algún efectivo ha tenido que trasladar a detenidos sin mampara de separación. "Es normal ver a cuatro mossos uniformados en un coche de paisano por no tener vehículos --policiales-- disponibles", apuntan.

Así, el sindicato detalla que en la actualidad hay una licitación de 410 coches con un renting de cinco años, pero advierten que pasados cuatro, "ya no son seguros, sino inestables". USPAC alerta que esta situación pone en peligro a todos los agentes que están en primera línea​.