Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la operación de los Mossos contra el tráfico de cocaína / Cedida

Cae una banda de 'narcos' que ganaba 15.000 euros limpios al día

Los Mossos d'Esquadra arrestan a 46 personas de una organización criminal dedicada a la cocaína: 11 de ellas ingresan en prisión

2 min

Los Mossos d'Esquadra han asestado un golpe al tráfico de cocaína en una operación cuyo epicentro fue el barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona) y que terminó con un conglomerado que ganaba limpios unos 15.000 euros al día. La policía catalana arrestó a 46 personas el pasado 11 de julio. Hasta 11 de ellas han ingresado en prisión. 

En un comunicado este miércoles, la policía catalana ha señalado que la intervención se desarrolló de forma simultánea en Badalona, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, El Vendrell y Calafell. El objetivo era acabar con la operativa de una banda dedicada al estupefaciente. 

Veintisiete registros y 46 detenciones

Los agentes, hasta 450, realizaron 27 entradas y registros en domicilios y despachos, la mayoría en Badalona. Se saldaron con 46 detenciones del grupo delictivos, a los cuales se acusa de organización criminal, delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. 

En paralelo a ello, los efectivos policiales intervinieron 12 inmuebles y 11 de vehículos, algunos de ellos de alta gama. Asimismo, bloquearon 17 cuentas corrientes. 

15.000 euros diarios

Los funcionarios determinaron que la banda operaba desde un piso en la calle Córdoba de Sant Roc. Estaba claramente jerarquizada y estructurada, y obtenía unos beneficios limpios de cerca de 15.000 euros diarios, hasta 100.000 euros a la semana. 

Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG
Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG

Lo lograban por medio de una alianza entre dos grupos criminales que se juntaron para ampliar los beneficios del narcotráfico. 

Compraba inmuebles

Precisamente por ello, agentes especializados en blanqueo de capitales de los Mossos colaboraron en la investigación. Descubrieron que los implicados realizaban grandes operaciones de inmuebles, vehículos y material informático para regularizar el dinero obtenido ilícitamente. 

Lo que es más, los arrestados utilizaban dinero en efectivo, tarjetas monedero y sociedades pantalla para hacer las compras y pasar desapercibidos. Lograron cerrar cuatro operaciones, ninguna superior a los 500.000 euros para no despertar sospechas.