Menú Buscar
El consulado de Uruguay en Barcelona / GOOGLE MAPS

Los Mossos esperan la orden del juez para llevarse a la menor del consulado de Uruguay en Barcelona

Una madre se niega a entregar a su hija al progenitor tras denunciar malos tratos y abusos sexuales

4 min

Una madre continúa encerrada este sábado en el consulado de Uruguay en Barcelona con su hija, tras denunciar al padre por abusos sexuales contra la menor y malos tratos contra ella. El caso fue archivado y por ello ha buscado refugio en la oficina diplomática de su país de origen en la capital catalana. Ahora, el edificio se encuentra custodiado por patrullas de los Mossos d'Esquadra que, según confirman fuentes policiales a este medio, esperan la resolución de la magistrada para llevar a la niña junto al supuesto agresor.

La entrega de la menor de 7 años se tenía que haber producido el 4 de octubre, cuando estaba previsto que la madre abandonase el edificio que se sitúa en el 453 de la Avinguda Diagonal, y el padre se hiciese cargo de la pequeña, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que, finalmente, no se pudo efectuar. El motivo habría sido la negativa del cónsul.

Uruguay la protege

El Ministerio de Exteriores de Uruguay emitió este viernes un comunicado en el que recuerda que el consulado está "exento de la autoridad" que fija la devolución de la menor a su padre, como recoge el derecho internacional.

También da cuenta de la reunión del embajador del país sudamericano en España, Francisco Bustillo, con miembros de la cartera de Exteriores y Justicia del Gobierno central, para trasladar su preocupación "por el mecanismo de ejecución de la sentencia", del pasado 25 de septiembre. Así, avanza que llevará a cabo las medidas que correspondan "en el marco de sus competencias".

Juicio por la custodia

El conflicto por la custodia comenzó tras el archivo de la denuncia que interpuso la progenitora contra el padre por presuntos abusos sexuales. Al quedarse con ella en el país latinoamericano, este la denunció por la sustracción de la menor.

Tras llegar el caso a juicio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vielha, en Lleida, sentenció entregar la custodia al padre, siguiendo el criterio de nueve profesionales independientes para el "mejor desarrollo emocional de la menor", según el TSJC.

Fecha de entrega

Este viernes la magistrada aplazó la fecha para la entrega de la niña al 9 de octubre. Según recoge el fallo por la custodia, en el juicio los psicólogos describieron a la mujer como "alguien que interfiere en el vínculo con el padre, con una práctica nociva" para su hija, con personalidad paranoide y baja escala de sinceridad, mientras que del padre destacaron que estaba angustiado por la situación y preparado para la práctica de la paternidad.

La juez dictaminó que el progenitor tendrá la guarda y custodia de la pequeña y así se fijó el encuentro en el consulado uruguayo de Barcelona, pero el Ministerio de Exteriores del país recordó la inviolabilidad del edificio.