Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra haciendo un control de tráfico / EFE

Cabreo en los Mossos por el descontrol con las mascarillas

Malestar en el cuerpo por la falta de órdenes internas sobre el uso de cubrebocas: "Asistimos a reuniones de diez personas y ninguna va protegida"

3 min

Cabreo en el seno de los Mossos d'Esquadra por la falta de órdenes claras con el uso de mascarillas protectoras contra el virus SARS-CoV-2. Agentes de base se han dirigido a este medio para manifestar su profundo malestar ante la inexistencia de instrucciones internas claras sobre si hay que llevar cubrebocas en las comisarías, oficinas y durante el patrullaje. "Asistimos a reuniones de diez personas y casi ninguna va protegida", se quejan.

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Departamento catalán de Interior ha indicado a este medio que "el uso del material de autoprotección tiene lugar con arreglo a las normas e instrucciones fijadas por el marco legal vigente y por la autoridad sanitaria competente". La Consejería que pilota Miquel Buch (JxCat) ha subrayado que "es por este motivo que se propone a la autoridad sanitaria --el Ministerio de Sanidad, habida cuenta de la vigencia del estado de alarma-- que establezca la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los espacios públicos y privados".

"Sin criterios"

Agentes de base se han quejado a Crónica Global de la "falta de órdenes" del Govern para el uso de mascarillas. "Cada comisaría va a su aire. En algunas sedes policiales, todos los agentes la llevan. Hablamos de las más sensibilizadas, donde ha habido compañeros contagiados, por ejemplo", han señalado.

"Por lo general, no hay instrucciones --ha continuado la misma fuente--. Yo la llevo, otros compañeros no. Hay policías que se cubren en el interior de las comisarías, mientras que otros no lo hacen. Se ha llegado a dar el caso de que compañeros han salido a patrullar sin mascarilla".

Buch defendió su uso fuera de los domicilios

Los agentes consultados han recordado que el propio consejero catalán de Interior, Miquel Buch, recordó ayer lunes en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 que "todo lo que no es nuestro domicilio es un sitio público". En defensa del uso masivo de mascarillas protectoras, Buch argumentó que "las mascarillas permiten atajar el riesgo de propagación" del patógeno.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) podría incluir mañana la obligatoriedad de llevar cubrebocas protector fuera de la vivienda familiar, siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros.