Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / CG

Los Mossos d'Esquadra maquillan el dispositivo electoral con la excusa terrorista

La Operación Ágora de vigilancia antiyihadista incluye el control en la sedes de los partidos y mítines, como se hace siempre en fase previa a una elecciones

3 min

Poco después de la desarticulación de la célula yihadista que atentó en Las Ramblas y lo intentó en Cambrils (Tarragona), los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha el denominado Dispositivo Ágora, un plan de vigilancia, prevención y control ante una eventual alerta terrorista. Sin embargo, Ágora va mucho mas allá.

Según fuentes de la policía autonómica, entre las coordenadas de este dispositivo se encuentra la vigilancia y protección de líderes políticos, la presencia disuasoria de patrullas policiales en la cercanías de las sedes de los partidos y el control de los mítines políticos.

Operación Ágora u 'operación urna'

“Se trata de una operación urna encubierta”, ha declarado a este medio un líder sindical de los Mossos. La operación urna, que incluye actuaciones como las antes referenciadas, se pone en marcha cada vez que se convoca una consulta electoral.

Ahora, y bajo la cortina de los dispositivos antiterroristas, los Mossos​ han desplegado un específico operativo de vigilancia y control electoral. “Hemos de estar preparados para lo que acontezca. La prevención en fundamental”, se justifica un portavoz policial que, sin embargo, no entra a valorar por qué no se explica abiertamente que los Mossos, al menos desde el punto de vista de la seguridad, contemplan la celebración de un referéndum aunque éste haya sido declarado ilegal.

¿A Turull se le escapó?

La llamada Operación Ágora, que se prolongará hasta el 10 de octubre, implica la movilización en toda Cataluña de las unidades de seguridad ciudadana y los antidisturbios que, como ya adelantó Crónica Global, están doblando turnos en el marco de este dispositivo.

Un portavoz de uno de los principales sindicatos de los Mossos ha querido vincular la inclusión encubierta de la operación urna en la Operación Ágora con las palabras vertidas la semana pasada por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, quien dijo públicamente que la prioridad de los Mossos era la lucha antiterrorista.

El Dispositivo Ágora pasó ayer de nivel bajo a nivel medio.