Menú Buscar
Dos policías en una imagen de archivo / MOSSOS

Mayo se salda con 24 ladrones de objetos de lujo 'cazados'

El operativo policial de los Mosos d'Esquadra ha centrado su actuación en los barrios más turísticos de Barcelona

01.06.2019 16:26 h.
3 min

Mayo se ha saldado con la detención de 24 presuntos ladrones de relojes de lujo en Barcelona. Las diversas intervenciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra se han centrado en combatir el crimen en las zonas de mayor presencia del turismo de la ciudad. 

La policía catalana ha recuperado ocho de los 13 relojes de los que ha quedado constacia de sus robos durante el pasado mes. Uno de los devueltos a su legítimo dueño estaba valorado en 30.000 euros. 

Robos con violencia

Los Mossos han detallado que, de los 13 casos resueltos, 12 correspondían a robos con violencia mientras que uno de ellos ha sido calificado como "hurto" por los agentes. Una decena de estos sucesos tuvieron lugar en los barrios de Ciutat Vella, el centro antiguo de la ciudad en el que los ladrones aprovechan las aglomeraciones y la gran presencia de turistas para cometer sus delitos. El resto tuvieron lugar en los distritos de Sant Martí, Les Corts y Sants-Montjuïc.

La mayor presencia de agentes por estos distritos ha sido uno de los detalles que ha propiciado la detención de estas 24 personas. La mayoría de las intervenciones son fruto del patrullaje preventivo de los mossos pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana, al Área de Recursos Operativos (ARRO, también conocidos como los antidisturbios de los Mossos) y del Grupo Regional de Motos. 

Actúan en pequeños grupos

Los detenidos actuaban en grupos de entre dos y cuatro personas. Su modus operandi se encaminada a realizar maniobras de distracción a los turistas o sustraerles las pertenencias a tirones. Los sospechosos detenidos son jóvenes de entre 20 y 30 años --excepto uno de ellos, que es menor de edad--, de nacionalidad argelina y marroquí y la mayoría de ellos tenía residencia habitual conocida. 

"Este perfil se aleja del que existía años atrás", especifican desde mossos, "cuando los ladrones de relojes de lujo eran de un perfil más itinerante". Antes era común que estos delincuentes llegaran del extranjero, realizaran sus robos y hurtos y huyeran rápidamente a otros puntos del país e incluso a otros países. En esta ocasión, dos de los detenidos han sido encarcelados de forma preventiva por orden del juez y el resto han sido puestos en libertad con cargos. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información