Menú Buscar
Una persona accediendo a páginas web / EFE

Los Mossos investigan una estafa mundial en compras por el Black Friday a través de internet

Un servidor de Turquía estaría lanzando campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas de ropa, complementos y electrónica

3 min

Los Mossos d’Esquadra han iniciado este jueves una investigación después de que detectaran campañas fraudulentas de grandes marcas de ropa, complementos y electrónica a precios bastantes reducidos con motivo del Black Friday. El objetivo que querían conseguir es que las víctimas pagaran por productos que jamás recibirían en su domicilio y obtener sus datos para poder realizar movimientos bancarios sin su autorización.

Según los datos que tiene la policía catalana, desde este servidor se estaban publicando una gran cantidad de páginas web falsas que difícilmente pueden diferenciarse de las oficiales. El gancho estaría en los precios de los productos que aparecerían en las mismas y que tendrían descuentos de hasta el 90%.

Operar tanto en España como fuera

Los creadores de estas páginas web falsas no solo querían operar en España, también en el extranjero. Para ello aprovecharían el Black Friday, una de las citas del consumo más importantes del año. Con el objetivo de evitar el fraude, los Mossos han informado de este suceso a la Interpol para coordinar la investigación con otros países afectados.

Según las declaraciones que ha realizado el portavoz del cuerpo policial Albert Oliva a Europa Press, serían centenares las páginas de este tipo que tendrían la intención de aprovechar la jornada del viernes debido que la gente “está dispuesta a gastar”.

El ‘phishing’ y cómo evitarlo

A esta técnica para captar los datos bancarios de los clientes mediante la creación de páginas web idénticas a las originales se la conoce como phishing y no es la primera vez que se utiliza para estafar a los consumidores. De hecho, los portales de las marcas que se clonan suelen ser de alta gama y están dirigidas a un público muy determinado.

Los Mossos d’Esquadra han recomendado desconfiar de grandes descuentos que aparezcan en internet. Además, comparar precios en varias páginas web ayuda a tener una idea del precio real que tiene un producto. Es posible que se trate de una estafa si encontramos un artículo con un precio muy por debajo del resto.