Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Disparos de la Guardia Urbana a un sintecho en paseo Sant Joan de Barcelona / ESTELA ORTIZ

Mossos investigan los disparos de la Guardia Urbana a un vagabundo

El herido, que se encuentra grave en el Hospital Sant Pau, habría amenazado a los agentes, según la versión de la policía local

3 min

Los Mossos d'Esquadra investigan por qué la Guardia Urbana de Barcelona disparó el sábado contra un vagabundo en el paseo Sant Joan. La víctima, de origen húngaro y 43 años, amenazó a los agentes, según su versión, con un arma blanca.

Al ver peligrar su seguridad, los policías habrían efectuado dos disparos contra el hombre, un indigente que dormía en la zona, quien quedó herido grave de bala tras recibir uno de los impactos.

Urbana y uso de armas

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, informó el sábado de que la policía municipal recibió la notificación de que un vagabundo molestaba a los vecinos y tenía un comportamiento agresivo con la gente. Según dicha versión, cuando la Urbana trató de reducirlo, el hombre quiso herir con un cuchillo a un agente, que le disparó.

 

 

La Urbana dispara a un sintecho en Barcelona / ESTELA ORTIZ

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha recordado que "el arma de fuego es la última intervención de cualquier policía”, y ha detallado que los Mossos se han hecho cargo de la investigación porque “podría haber un conflicto de intereses [por parte de la Urbana]”.

Disparo en el estómago

Paralelamente, “como siempre sucede en estos casos, la Guardia Urbana ha abierto una investigación interna para ver cómo se han seguido los procedimientos”, según explicó Batlle tras lo ocurrido. El herido, de 43 años, está grave, pero estable, en la uci del Hospital Sant Pau.

La Fundación Arrels, que vela por el bienestar de las personas sin hogar en Barcelona, ha manifestado que el herido "es una persona muy tranquila y que no había dado ninguna señal de agresividad”. Sobre el cuchillo que tenía el hombre en su poder, han pedido "no criminalizar algo tan necesario como tener este utensilio”.

Operado en Sant Pau

Por el momento, agentes del Área de Investigación Criminal (DIC) de la policía autonómica han asumido las pesquisas del caso, que discurre en paralelo a la investigación interna que pueda abrir la propia Urbana. El herido fue operado este domingo en Sant Pau, donde permanece ingresado, según fuentes de este centro sanitario.

Destacadas en Vida