Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mossos animan a denunciar a las víctimas de una agresión homófoba / MOSSOS

Los Mossos investigan 30 agresiones homófobas en el primer trimestre de 2021

El OCH contabiliza 75, y el comisario Joan Carles Molinero detalla que algunas víctimas rechazan denunciar por miedo

2 min

Los Mossos d'Esquadra investigan 30 agresiones homófobas en Cataluña en el primer trimestre de 2021. Según ha detallado este lunes el comisario Joan Carles Molinero, la cifra dista de las 75 que ha contabilizado el Observatori contra la Homfobia (OCH) porque algunas víctimas rechazan denunciar por miedo, y otras por evitar el proceso judicial.

Tras los tres ataques contra el colectivo LGTBI en Barcelona este sábado, Molinero ha detallado en Rac1 que cuatro de los seis afectados ya han formalizado la denuncia, mientras otros dos todavía no. Quienes han presentado la queja son los que recibieron una paliza en la playa del Somorrostro por parte de un grupo de individuos. Sin mediar palabra, los agresores comenzaron a increpar a dos parejas gais, a quienes luego golpearon.

Ideología fascista

A consecuencia de las lesiones uno de los jóvenes ha sido operado en el Vall d'Hebron por una lesión en la mandíbula. Las otras dos agresiones se produjeron el en el barrio de Gràcia, donde un individuo propinó una patada en la mano a un chico homosexual, y frente al Auditori, donde otro grupúsculo rompió la nariz a la víctima, otro hombre gay.

Ahora la policía trata de localizar a los agresores, de entre 28 y 35 años, según los testigos. Molinero ha detallado que, en algunos casos, estos son "personas con ideologías vinculadas a delitos de odio y racismo" como la "fascista o la nacional-socialista", y con "clara animadversión hacia colectivos que ellos consideran que tienen el derecho de agredir de forma gratuita".

Delitos de odio

El comisario ha recordado la importancia de denunciar los ataques por LGTBIfobia para que no queden impunes, y ha recordado que el cuerpo catalán cuenta con una comisaría específica para los delitos de odio.