Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Policías locales en el lugar del incendio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) / NC

Los Mossos interrogan a un vecino del edificio incendiado en Santa Coloma

El joven vivía en el primero segunda y ya fue detenido el pasado domingo por amenazas a los vecinos y a los agentes

4 min

Los Mossos d’Esquadra han interrogado a un vecino del edificio incendiado este miércoles en Santa Coloma de Gramenet, en el que perdieron la vida tres personas. Se trata de un joven que residía en el primero segunda y que ya tenía antecedentes policiales. De hecho, el pasado domingo la policía local lo detuvo por amenazas a los vecinos y a los agentes

Tras el fuego, todas las miradas se centraron en él. El edificio ya era un foco de conflicto, según apuntaron los vecinos a Crónica Global. Había “peleas constantes” con armas blancas, amenazas y discusiones. Ante la sospecha hacia este inquilino, la policía autonómica lo trasladó hasta la comisaría, donde la científica le requisó las prendas de ropa que llevaba y le realizó pruebas para determinar si había usado algún tipo de sustancia química para provocar el incendio. Después, quedó en libertad y volvió al número 23 de la calle Sant Joaquim acompañado de su mujer. 

El detenido niega tener relación con el siniestro

Según explica La Vanguardia, el joven negó tener relación con el siniestro. “Anoche dormí en casa de mi mujer, en el paseo de Llorenç Serra, ni siquiera estaba en mi casa cuando empezó el incendio”. Así pues, desvinculó su arresto del domingo con lo ocurrido el miércoles. Los Mossos d’Esquadra tienen abiertas todas las hipótesis, aunque cuentan con que podría ser provocado. En el incendio, que se desató poco antes de las cinco de la madrugada, fallecieron varias personas. Las víctimas, tres hombres, intentaron huir de las llamas sin éxito. Uno no logró salir de la vivienda, el otro cayó en el rellano y el tercero alcanzó sin éxito el vestíbulo de la entrada

La policía espera disponer a lo largo de esta semana de los resultados del laboratorio con las muestras recogidas del inmueble. Éstos deberán concretar si fue intencionado y si se usó algún tipo de sustancia para provocar las llamas en dos puntos del edificio: en la planta baja y en el segundo piso. Según uno de los residentes, Eduardo Román, desde hacía varias semanas se acumulaban muebles viejos --un sofá y un colchón-- en la planta baja, algo que podría haber acrecentado el fuego. 

"Nos amenazó con un cuchillo y con prender fuego"

En el entreguelo segunda también vivían Luis Mariano Sánchez y Evelyn Vázquez. Ambos pudieron escapar, aunque con dificultades. La mujer agarró a su marido en volandas, que estaba medio aturdido por el humo, y le obligó a saltar por el balcón. Ella se tiró detrás y se fracturó un pie. La pareja asegura que se habían enfrentado varias veces al vecino de arriba: “Nos amenazó con un cuchillo, con prender fuego al edificio. Ese hombre no está bien”. 

No es la primera vez que ocurre una tragedia en el mismo edificio. Hace unos meses falleció un hombre electrocutado. Se trata de un inmueble conflictivo que ya había dado de qué hablar en la zona.