Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coche encastado contra la comisaría de Mossos d'Esquadra en Ripoll / SAP-FEPOL

Mossos reclaman a Interior subsanar deficiencias de seguridad en sus comisarías

El sindicato SAP-FEPOL recuerda el ataque de 2018 en Cornellà y que España permanece en máxima alerta terrorista

3 min

Deficiencias de seguridad en algunas comisarías de los Mossos d'Esquadra. Así lo denuncia el sindicato SAP-FEPOL, que reclama mayor protección para dependencias de la Regió Policial Metropolitana Sud; especialmente, las de Esplugues de Llobregat y el aeropuerto de Barcelona.

Desde la organización de agentes alertan de que España sigue en nivel máximo [4 sobre 5] de alerta terrorista, y reclaman de nuevo al Departamento de Interior que incremente las protección en los edificios del cuerpo. Así, recuerdan el ataque en una comisaría en Cornellà, cuando en 2018 una agente abatió a un hombre que había irrumpido en el edificio con un arma blanca al grito de "Alá es grande".

Dos ataques en octubre

El pasado octubre se produjeron otros dos incidentes. El primero, en dependencias de la policía autonómica en Ripoll, donde un hombre empotró su vehículo contra la entrada. Sucedió de madrugada, cuando el conductor, bajo los efectos del alcohol, intentó interponer una denuncia y, acto seguido, arrancó el motor del turismo, y aceleró hasta chocar contra la puerta principal. El segundo, pocos días después, se saldó con la agresión a dos agentes, también en el acceso de una comisaría, aunque en este caso, por motivos de seguridad, no trascendió la localización de la misma.

Ya entonces, el mismo sindicato denunció "la falta de seguridad en algunas comisarías del territorio" y por ello pedían la instalación de bolardos. También el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) criticó deficiencias en las instalaciones. "Después de tantas advertencias, si un compañero resulta herido de gravedad actuaremos en consecuencia para determinar posibles responsabilidades. Basta de jugar con nuestra seguridad", advirtieron.

Seguridad en comisaría

Este viernes, SAP-FEPOL vuelve a reclamar mayor protección en dependencias del cuerpo. Una petición que ya han trasladado a la subdirección de prevención de riesgos laborales, así como a los jefes de la correspondiente región policial.

"Desgraciadamente, y de manera escandalosa, las actuaciones para resolver estas deficiencias no se han realizado. Probablemente, por "problemas presupuestarios"; por tanto, pedimos una actuación rápida", han señalado a través de un comunicado. Critican así que no priorizar la seguridad puede suponer un "escándalo" si "finalmente hay que lamentar daños individuales y materiales".