Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos durante la protesta de 2018 por la que ha sido condenado Vivet / EFE

Un sindicato reclama a Interior garantizar la defensa jurídica a los Mossos tras el caso Vivet

SAP-FEPOL recuerda que las lesiones al agente están "acreditadas" y lamenta "intereses ocultos" para" desprestigiar de forma constante" a la policía

3 min

SAP-FEPOL, sindicato mayoritario de la policía catalana, reclama al Departamento de Interior que garantice la defensa jurídica de los agentes tras la polémica por la condena a cinco años de prisión a Marcel Vivet por golpear y lesionar a un mosso.

La organización subraya que el fallo "acredita las lesiones" del policía, y lamenta que, tras este, el cuerpo "vuelva a ser el centro de atención". Señalan así que existen "intereses ocultos de ciertos actores políticos y sociales, que ahora aprovechan la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra el activista independentista para despretigiar" a los Mossos d'Esquadra y sus unidades de orden público.

Acusaciones de Vivet a los Mossos

Tras conocer la condena, la defensa de Vivet acusó a la policía de "duplicar la causa" y "falsear información". El abogado Xavier Monge, del colectivo Alerta Solidària, indicó que el mismo agente había acusado a dos personas por las mismas lesiones. Por su parte, el cuerpo publicó un comunicado para desmentir dicha acusación e indicó que “en ningún caso se atribuyen los mismos hechos a dos personas diferentes”.

Lo ocurrido se remonta a junio de 2018, durante una marcha contra Jusapol en el centro de Barcelona, donde, según la Audiencia, Vivet habría golpeado con el palo de una bandera a un policía, causándole lesiones en la muñeca. La sentencia indica que no existen pruebas que lo demuestren, pero da por válida la versión del agente, que reconoció al activista como su agresor.

Interior y las acusaciones por atentado

Por todo ello, SAP-FEPOL vuelve a reclamar que Interior garantice la defensa de los agentes, después de que la Generalitat anunciase el pasado noviembre que sus servicios jurídicos dejarían de acusar por atentado contra la autoridad o desobediencia a los causantes de disturbios.

"Nadie dudaría en la necesidad de defender jurídicamente a un médico, un maestro u otro trabajador público que fuese agredido en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, como servidores públicos, los mossos también merecemos que el del Departamento lo haga", han señalado a través de un comunicado este sábado.

La policía como "moneda de cambio"

Como en otras ocasiones, el sindicato reclama dejar de instrumentalizar el cuerpo de policía, y que la seguridad pública no sea "moneda de cambio" en las negociaciones políticas. "Exigimos al Govern de la Generalitat una defensa firme y en bloque de la institución que representamos", han instado.