Menú Buscar
Agentes de Mossos d'Esquadra / EFE

Mossos: "¿Dónde estaban los inspectores durante el Covid para velar por que tuviésemos protección?"

Un sindicato de agentes reacciona frente al anuncio de controles aleatorios para comprobar que los antidisturbios portan el número de identificación visible

2 min

Mossos d'Esquadra del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) cuestionan: "¿dónde estaban los inspectores durante el Covid para velar por que tuviésemos protección?", después de tener conocimiento de que el cuerpo realizará controles aleatorios para comprobar que agentes antidisturbios --Brigada Móvil (BRIMO) y Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO)-- lleven visible su número de identificación. 

Un informe que ha firmado el conseller de Interior, Miquel Buch, y que presentó al Parlament, sobre las actuación de la policía catalana el pasado 6 de marzo, según ha avanzado El Mon, y que recoge que el Area de Inspección de la División de Evaluación de Servicios comprobará, de manera aleatoria, que los efectivos luzcan el TIP y el NOP durante sus actuaciones. 

Material de protección

Tras conocer la noticia, el sindicato ha recordado que no hay profesión más "fiscalizada" que la policía, y lamenta que ese control "no sea suficiente". Por ello reclaman que se amplíen los controles aleatorios in situ a todas las unidades del territorio para velar por que los agentes "tengan el material y las condiciones laborales idóneas, no solos los TIPs y NOPs". 

En un comunicado emitido este lunes, el SPC se pregunta dónde estaban los inspectores para comprobar que, en plena emergencia sanitaria, se hiciesen las pruebas PCR a los agentes, y estos tuviesen material de protección frente al virus como guantes, geles hidroalcohólicos, y se desinfectasen vehículos y comisarías. 

Inspecciones

"Les aseguramos que los mossos agradecerán, por ejemplo, que inspeccionen, un día cualquiera de invierno, a las tres de la mañana, cualquier zona del territorio, con climatología extrema, si el material del que disponen es suficiente para realizar controles a temperatura bajo cero. La lista de ejemplos es inacabable", zanja el texto. ​