Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la 'rave' de Llinars del Vallés / 324.CAT

Guía de libertad religiosa de los Mossos: rezar es un derecho de los detenidos

La policía autonómica publica pautas para "el respeto a la diversidad de creencias" en las actuaciones de sus agentes

4 min

El cuerpo de Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Direcció General d’Afers Religiosos, ha publicado una guía por "el respeto a la diversidad de las creencias religiosas" en las actuaciones de los agentes. Un documento que recomienda "no impedir el rezo o el acceso a libros u objetos sagrados, siempre que no haya motivos de fuerza mayor que lo desaconsejen".

"Rezar es una de las expresiones más habituales entre las personas religiosas. Por eso, es probable que algunos detenidos quieran rezar, a veces en silencio, otras en voz alta o cantando". Durante más de 160 páginas, se ofrecen pautas para los policías, entre las que se incluyen respetar la indumentaria y los elementos religiosos, así como el trato personal. En el caso del islam, por ejemplo, recuerdan que la persona que ya ha realizado sus abluciones --purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos-- "no debe ser tocada hasta que no acabe su plegaria". Si se arresta a algún creyente, la guía señala que es posible que este exprese su voluntad de rezar y asearse primero.

Tradiciones religiosas

En algunas tradiciones religiosas, como el judaísmo o la Iglesia Adventista del Séptimo Día, prosigue el texto, el sábado es una jornada "plenamente dedicada a Dios", motivo por el que, en algunos casos, los detenidos que profesen dicho culto pueden negarse a realizar "ciertas actividades" desde la puesta de sol.

Un documento que también apunta que algunas mujeres pueden expresar su voluntad de permanecer con la cabeza cubierta durante el arresto. La recomendación para los agentes es respetar todas estas peticiones de orden religioso, siempre y cuando no existan motivos de seguridad que lo desaconsejen. El objetivo es "no incurrir en ninguna discriminación" por razón de culto, ya que la libertad de creencias es un derecho fundamental que recogen todas las declaraciones y convenciones de derechos humanos.

Cubrirse la cabeza o descalzarse

Es decir, estos solo se pueden limitar, de forma justificada, cuando esté en riesgo algún otro derecho fundamental. Así, el texto también hace referencia a las intervenciones policiales que busquen establecer puentes con las comunidades. "Es especialmente relevante fijarse en convenciones de respeto como cubrirse o descubrirse la cabeza, descalzarse, formas de saludar o tratamientos protocolarios".

En las mezquitas es habitual descalzarse, y "no es de buena educación pasar por delante de otras personas que están rezando", recoge la guía; mientras que en las sinagogas lo habitual pasa por "cubrirse la cabeza".

Guía de actuación para los Mossos

La Dirección General de la Policía (DGP) distribuirá 500 ejemplares de este documento en comisarías de toda Cataluña, aunque también está disponible online. Subrayan que su intención es orientar las actuación de los efectivos de seguridad pública y adecuarse a las necesidades socioculturales del territorio. 

Su anterior versión data de 2006, cuando el Departamento de Interior, junto al Centro Unesco en la comunidad, publicó la Guia per al coneixement de la diversitat religiosa adreçada als serveis policials de Catalunya.