Menú Buscar
Imagen de los Mossos d'Esquadra en la operación antiterrorista llevada a cabo en Barcelona e Igualada / EFE

Los Mossos desarbolan una célula yihadista con "voluntad de atentar"

La policía autonómica detiene a 17 personas y desarticula un grupo que estudiaba atacar en Barcelona tras cometer hurtos y pequeños robos en la Ciudad Condal

15.01.2019 11:51 h.
5 min

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado hoy martes una célula yihadista que tenía "voluntad de atentar" en Barcelona. La policía autonómica ha detenido a 17 personas en la Ciudad Condal e Igualada (Barcelona) y ha desarbolado al grupo, que estudiaba perpetrar un ataque terrorista en la capital catalana tras cometer hurtos y pequeños robos en la primera urbe. El despliegue se ha bautizado como Operación Alexandria.

mossos operacion antiterrorista argelino

El cuerpo autonómico de seguridad ha lanzado la operación sobre las 6:30 horas de la mañana. Lo ha hecho con unos 100 agentes del Grup Especial d'Intervenció (GEI) --los GEO de los Mossos-- la Brigada Móvil y efectivos de la Comisaría General de Información. De hecho, la intervención se ha producido tras un "largo trabajo" de este departamento, han precisado los agentes. La policía catalana ha actuado tutelada por el juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Manuel García-Castellon.

Registros y detenciones en Barcelona e Igualada

La operación se ha centrado en Barcelona, con cinco entradas y varias detenciones, y en Igualada (Barcelona), municipio donde se ha producido otro arresto en una operación muy rápida. En la Ciudad Condal, los Mossos d'Esquadra han peinado dos pisos situados en la calle Arc de Sant Cristòfol, cerca del Mercado de Santa Caterina, y en la calle Consejo de Ciento a la altura de la calle Independencia, cerca de la plaza de les Glòries.

Registro de los Mossos d'Esquadra en la calle Baluard de la Barceloneta / CG

Registro de los Mossos d'Esquadra en la calle Baluard de la Barceloneta / CG

Además de estas dos direcciones, la policía autonómica ha entrado en al menos un piso situado en la calle Baluard del barrio de la Barceloneta y en otro apartamento en la calle de la Ribera en un bloque aledaño al Mercado del Borne. Las entradas realizadas han dado como fruto la detención de un mínimo de 17 personas, algunas de ellas de origen argelino. Según fuentes cercanas a la investigación, los arrestados se dedicarían a la venta ambulante y a los hurtos y pequeños robos, principalmente a turistas. De la vida criminal habrían pasado a la radicalización, que les habría llevado a plantearse organizar un atentado en la capital catalana.

Sin capacidad para atentar

Pese a esa "voluntad" de cometer un ataque terrorista de inspiración yihadista, la célula desarticulada por los Mossos d'Esquadra hoy en Barcelona e Igualada no contaba con "infraestructura o red logística preparada para ello". Asimismo, la policía autonómica ha subrayado que los arrestados "no habían planificado un atentado para un lugar o día concreto". Hasta donde se conoce por el trabajo de la Comisaría General de Información, el grupo aún estaba centrado en la delincuencia común como modo de subsistencia.

Imagen de uno de los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona por los Mossos d'Esquadra / EFE

Imagen de uno de los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona por los Mossos d'Esquadra / EFE

La detención de 17 personas en Barcelona e Igualada llega después --aunque no está relacionado-- de que la propia policía catalana y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) alertaran de un posible ataque terrorista en la capital catalana por Navidad. Precisó el gobierno estadounidense que dicho envite podría tener lugar en Las Ramblas y por medio de atropello mediante un vehículo, por lo que llamó a "tener precaución y a evitar la zona". A renglón seguido, los Mossos y la Guardia Urbana blindaron el bulevar, que permaneció semicortado a los vehículos hasta el Día de Reyes, sin que se produjera ningún incidente destacable.