Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Efectivos de la Arro de Mossos d'Esquadra, durante la operación / Cedida

[VÍDEOS] Golpe histórico a las drogas de diseño en Barcelona

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana asestan un mazazo a una banda de narcos, detienen a ocho de ellos e incautan 1,7 millones de euros en estupefacientes

3 min

Golpe histórico a las drogas de diseño en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han asestado un mazazo al tráfico de estupefacientes químicos en la Ciudad Condal, con una operación contra narcos que se ha saldado con ocho detenidos, tres de ellos en prisión, y la incautación de droga por valor de 1,7 millones de euros, una de las mayores jamás aprehendidas en la capital catalana. 

Ha informado de ello el Ayuntamiento de Barcelona, que ha precisado que la operación tuvo lugar el pasado 12 de julio tras diversas quejas vecinales en un inmueble de la calle Provença, en el distrito del Eixample. La intervención policial culminó con siete registros, ocho presuntos narcotraficantes detenidos --tres de ellos han ingresado en prisión provisional-- y 43 kilos de droga intervenida, con un valor en el mercado de 1,7 millones de euros. 

Almaceneros sin antecedentes

Según la Administración local, el operativo se gestó después de diversas quejas vecinales en el Eixample sobre un posible punto de droga en la almendra central de Barcelona. Guardia Urbana informó a Mossos, quien acreditó la venta de droga. Los dos cuerpos lograron el aval del juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona para recopilar pruebas. 

Los efectivos policiales descubrieron que los narcos vendían estupefacientes en el apartamento o bien la entregaban a domicilio. Para ello se acreditó que figuraban pagos de forma telemática. Asimismo, los funcionarios detectaron que algunos de los sospechosos, sin antecedentes policiales, operaban como almaceneros. 

'Cocaína rosa'

La operación explotó el pasado 12 de julio. Culminó con registros en diversos pisos de Gracia, Horta y el propio Eixample, las ocho detenciones de hombres entre 25 y 61 años y la intervención de drogas de diseño como speed, 2CB (tusi o cocaína rosa), MDMA y metamfetanimas. 

Según los investigadores, un hombre que residía en el piso de la calle Provença dirigía el negocio de venta de estupefacientes, mientras que el resto de arrestado eran intermediarios, facilitadores, guardianes y transportistas, entre otros. 

Uno de los mayores alijos

Los dos cuerpos de seguridad subrayan que el alijo incautado a la presunta banda criminal es uno de los mayores de este tipo jamás incautados en la segunda mayor ciudad española. 

Tras pasar a disposición judicial, tres de los ocho detenidos han ingresado en prisión a la espera de juicio.