Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos detienen a Pablo Hasél en el rectorado de la universidad de Lleida / EUROPAPRESS

Los Mossos detienen a Pablo Hasél

El rapero se atrincheró el lunes en el rectorado de la universidad de Lleida para tratar de evitar su entrada en prisión

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a Pablo Hasél en el rectorado de la universidad de Lleida, donde se atrincheró la pasada jornada para tratar de evitar su entrada en prisión, después de que el pasado viernes, 12 de febrero, expirase el plazo que le dio la Audiencia Nacional para ingresar de forma voluntaria en la cárcel.

 

Los Mossos detienen a Pablo Hasél en el rectorado de la universidad de Lleida / JORGE ROMANCE

Tras ser arrestado por los agentes, Hásel ha gritado: "Nunca nos callarán" y "Muerte al Estado fascista". El cantante está condenado a dos años y nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por el contenido de sus canciones, así como de varios tuits que publicó entre 2014 y 2016. 

El caso del rapero catalán ha propiciado una modificación del Código Penal para que los delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen penas de cárcel. Todo ello, tras hacerse público un manifiesto de más de 200 artistas del país en defensa de Hasél.

Atrincherado en la universidad de Lleida

Hasél se encerró en el rectorado, situado en la plaza Víctor Siurana, este lunes, junto a un grupo de estudiantes. Tal y como avanzaron, su protesta ha sido pacífica y no se han reportado inicidentes con la policía. El desalojo ha comenzado sobre las 6.30 horas.

Los Mossos entran en el rectorado de la universidad de Lleida para detener a Hasél / LLIBERTAT HASEL
Los Mossos entran en el rectorado de la universidad de Lleida para detener a Hasél / LLIBERTAT HASEL

Agentes de la Brigada Móvil (BriMo) han accedido al recinto, donde han disuelto barricadas formadas con mesas y sillas, hasta acceder a la tercera planta. Allí se encontraba el rapero, custodiado por decenas de manifestantes, que trataban de impedir su arresto.

Los Mossos detienen a Pablo Hasél en el rectorado de la universidad de Lleida / 324
Los Mossos detienen a Pablo Hasél en el rectorado de la universidad de Lleida / 324

Desalojo de manifestantes

Los agentes han sido recibidos con la descarga de varios extintores. Tras ello, han identificado y desalojado a los estudiantes que se habían concentrado en el rectorado. Finalmente, han detenido a Hasél, pasadas ya las 8.30 horas. Una vez arrestado, se lo han llevado en un coche patrulla de Seguridad Ciudadana hasta la cárcel de Ponent.

Destacadas en Vida