Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los bomberos trabajan en la nave okupada de Badalona que se incendió / EP

Los Mossos localizan 37 naves okupadas en Cataluña como la de Badalona

Miquel Sàmper admite que la mayoría de ellas están en las mismas condiciones que la que se incendió la semana pasada

3 min

Los Mossos d’Esquadra tienen constancia de, al menos, 37 naves okupadas en todo el territorio catalán. En la mayoría de ellas, se cobijan personas sin hogar y sin papeles que viven en condiciones infrahumanas.

Según la policía catalana, estas naves se encontrarían “en circunstancias similares” que la que se incendió en Badalona la semana pasada, en la que convivían un centenar de personas, cuatro de ellas fallecidas a causa del desgraciado suceso.

Censo de naves okupadas

Miquel Sàmper, conseller de Interior, ha reconocido esta situación ante la pregunta sobre la tragedia de Badalona efectuada por el diputado Matías Alonso (Cs) en la sesión de control al Govern celebrada este miércoles en el Parlament. Según Sàmper, tras este “desgraciado incendio" los Mossos intentaron “hacer un censo” de naves que se encontraran “en una situación similar en todo el territorio” y contabilizaron “un mínimo de 37”.

Aunque no ha precisado el emplazamiento de esas naves, ha detallado que, según los datos de la policía catalana, no se ha localizado ninguna en Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Ponent y Cataluña Central. El conseller de Interior ha explicado que se trata de un problema social y que si no hay denuncia previa por parte de la propiedad, desde los cuerpos policiales solo se puede intervenir “cuando haya conductas delictivas". 

El Govern responde a las críticas

Por su parte, Matías Alonso ha señalado que la “tragedia” de Badalona no es más que “un indicador de las políticas de acogida” del Govern, “una política de photocall, según la ha definido tras recordar el despliegue que se hizo cuando se recibió a los migrantes a bordo del barco Aquarius. “Son políticas populistas de corto alcance que en vez de paliar cronifican los problemas”, ha espetado el diputado de Cs.

“Como conseller de Interior hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es hacer un diagnóstico de las naves que tenemos en Cataluña en estas circunstancias para ponerlas en conocimiento de la administración local y de la propia Generalitat", se ha defendido Sàmper.

Destacadas en Vida