Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plantación de marihuana en el pantano de Susqueda descubierta por los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Los Mossos descubren una plantación de marihuana oculta en el pantano de Susqueda

Los responsables fueron detenidos cuando dormían en una zona de tiendas de campaña a la que se accedía por un sendero oculto

3 min

Los Mossos d’Esquadra han descubierto una plantación de marihuana oculta entre la vegetación del pantano de Susqueda y han detenido a los presuntos responsables, dos jóvenes de 23 y 25 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Al principio del mes de junio los Mossos tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en una zona boscosa y de difícil acceso en Torrent Major, en el municipio de Sant Hilari Sacalm y muy cerca al pantano de Susqueda.

Intervención del GEI

Los Mossos constataron que los responsables de la plantación habían cortado árboles y habían colocado troncos en el perímetro para ocultar las plantas de marihuana y dificultar el acceso de terceros. Los traficantes eligieron esta zona de difícil acceso para plantar la marihuana en la ladera de la montaña que baja hasta el pantano. De esta forma, obtenían más de una cosecha al año.

La investigación concluyó con un operativo policial durante la mañana del 25 de agosto, cuando agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra inspeccionaron la zona. La escarpada orografía del terreno les impidió acceder en vehículos motorizados, por lo que la aproximación hasta el cultivo se tuvo que efectuar a pie. Los Mossos tuvieron que caminar durante una hora desde el lugar en el que aparcaron los vehículos hasta la plantación, superando grandes desniveles del terreno.

Casi un millar de plantas

Los agentes se incautaron de 962 plantas de marihuana y detuvieron a los dos presuntos responsables Ambos fueron sorprendidos cuando estaban en dos tiendas de campaña a las que se accedía por un sendero oculto. Los arrestados también contaban con una zona en la que había una cocina de gas, comida, ropa y muchos desechos.

Zona de acampada en la que fueron detenidos los presuntos responsables / MOSSOS
Zona de acampada en la que fueron detenidos los presuntos responsables / MOSSOS

También contaban con herramientas de trabajo y fertilizantes necesarios para el cultivo de la marihuana. Los dos jóvenes habían hecho también una piscina de riego de la que obtenían el agua necesaria para la cosecha y que funcionaba con bombas de extracción y un generador de corriente.

Los responsables, en libertad

Los detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners, que decretó la libertad con cargos de ambos.