Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos desarticulan una organización de tráfico de marihuana / EP

Los Mossos desarticulan una banda de tráfico de marihuana y blanqueo en Barcelona

Diez personas han resultado detenidas como resultado de una investigación que permanece todavía abierta

3 min

Los Mossos d’Esquadra han logrado desarticular en Barcelona una organización dedicada al tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales en toda España, con el resultado de diez detenidos y otras seis personas imputadas por varios delitos.

La operación es fruto de más de un año de investigación, en el que el cuerpo policial ha podido des estrenar el funcionamiento de una compleja organización dedicada a la distribución de esta droga que le llegaba de diversos lugares de España y que después revendía a otros traficantes tras mezclar mercancía de distinta pureza, lo que le permitía incrementar los beneficios.

Joyas, cuadros y armas

En el marco de su actuación, los Mossos se han incautado, además de un cargamento de 36 kilos de marihuana, de diverso material como joyas, relojes, obras de arte, cajas de seguridad y también proyectiles para armas de fuego.

Según ha relatado el cuerpo policial, la investigación comenzó tras conocerse que un hombre distribuía marihuana desde un piso del Eixample de Barcelona, trabajo que llevó a conocer la existencia de una organización criminal estructurada dedicada al tráfico de marihuana.

Puntos de distribución

La policía catalana señala que el principal investigado lideraba este grupo, al menos, desde 2018, y que tiene antecedentes anteriores por delitos contra la salud pública.

Este hombre tenía diversas casas alquiladas en poblaciones cercanas a Barcelona, en urbanizaciones y zonas aisladas de núcleos urbanos, entre ellos Teià, Cabrera de Mar, Alella y Cabrils, desde donde realizaba la distribución de la droga.

Asesoramiento para blanquear

La organización, que tomaba medidas de seguridad y autoprotección para esquivar a la policía, hacía negocios con un clan familiar instalado en una masía de Fogars de la Selva (Barcelona), que era su principal proveedor.

El líder y su hermano, que también formaba parte de la trama, se dedicaban a blanquear el dinero, aconsejados por un asesor, con la puesta en marcha de bares y restaurantes, la compra-venta de casas y coches de alta gama y la adquisición de obras de arte, especialmente cuadros.

Delitos contra la salud

La operación que condujo a la detención de los integrantes del grupo se practicó el pasado día 24, día en que se practicaron ocho registros y entradas. Cuatro se llevaron a cabo en Barcelona, uno en Sant Andreu de Llavaneres, y otro en Fogars de la Selva. Dos más se hicieron en Madrid, en colaboración con la Policía Nacional.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.