Menú Buscar
Área de servicio Empordà Sud, en la AP-7

Los Mossos d’Esquadra desarticulan la banda que desvalijaba a los turistas en la AP-7

Los agentes detienen a cinco de los seis integrantes, que actuaban con el método ‘de la rueda pinchada'

2 min

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que desvalijaba, sobre todo, a turistas en las áreas de servicio de la autopista AP-7, desde La Jonquera (Girona) hasta Tarragona. Sustraían objetos de valor y dinero del interior de los vehículos después de distraer a sus ocupantes, a los que les decían que tenían una rueda pinchada y simulaban ayudarlos.

Los agentes han detenido a cinco de los seis integrantes del grupo y buscan al sexto, todos de origen albanokosovar. Sus víctimas solían ser turistas, que acostumbran a llevar mucho dinero en efectivo (hasta 10.000 euros, en algunos casos) y se encuentran desorientados tras sufrir un robo, por la barrera idiomática y el desconocimiento de los procedimientos legales para cursar una denuncia.

Dos con domicilio en Cataluña

De los seis investigados, solo dos tienen domicilio estable en Cataluña, mientras que el resto se alojaba de manera temporal en hostales y hoteles de diferentes poblaciones catalanas durante el periodo en que se organizaban para cometer los hurtos. Los detenidos, con diversos antecedentes en diferentes países de Europa como Francia, Alemania o Italia, habían alquilado más de 20 vehículos --con una inversión de unos 6.000 euros-- para cometer los hurtos.

Ayer viernes los cinco detenidos pasaron a disposición judicial: el juez decretó su libertad con cargos y a cuatro de ellos les impuso una orden de alejamiento de 200 metros de la AP-7 y de sus áreas de servicio.

Tres grupos en 2018

La investigación arrancó el pasado 23 de abril, a partir de un hurto en el área de servicio de Empordà Sud, en el punto kilométrico 35 en sentido sur de la autopista AP-7, en Garrigàs (Girona).

A lo largo de este año, la Unidad Operativa de Movilidad de los Mossos ya ha desarticulado tres grupos criminales que actuaban en la AP-7, con un total de 43 detenidos implicados en robos en la autopista o en áreas de servicio.