Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos d'Esquadra durante una manifestación / EFE

Mossos levantarán actas de denuncia a quienes se manifiesten el 1 de Mayo

La Fiscalía mantiene que el estado de alarma no impide las concentraciones de protesta

2 min

Aunque Fiscalía se desmarcó el pasado viernes del Departamento de Interior al defender que el estado de alarma decretado por el coronavirus no restringe el derecho de reunión, que puede ejercerse siempre que sea de manera "adecuada" y bajo el control de las autoridades sanitarias, los Mossos d'Esquadra han avanzado que si se producen manifestaciones el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, levantarán acta de denuncia a las personas y actuarán con "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

Para esa jornada, se han convocado, al menos, cuatro concentraciones en Cataluña. Desde el departamento de Miquel Buch han explicado este miércoles que trabajarán de acuerdo con lo que se establece en el marco del estado de alarma que limita la presencia de las personas en la vía pública: "Lo que es seguro es que levantaremos un acta a todas las personas que estén".

Delegación del Gobierno

Desde Interior, recuerdan que, con el decreto del estado de alarma, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "ha dictado una resolución en la que dice que el departamento no es competente" ante estos hechos, y quien tiene que precisar cómo actuar es la Delegación del Gobierno.

"Actuaremos como actuaríamos siempre, además de los criterios de la Delegación", han precisado, y han explicado que este mismo miércoles enviarán una comunicación formal preguntando cuál es la situación de las manifestaciones comunicadas y cuáles son las directrices que dan.