Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las vacunas contra el coronavirus estarán protegidas por los Mossos / EP

Los Mossos custodiarán las vacunas de Covid que lleguen a Cataluña

Este domingo comienza la campaña de vacunación en más de un millar de residencias de Cataluña

3 min

Un dispositivo de los Mossos d’Esquadra protegerá las vacunas contra el Covid y las sedes donde se almacenen en cuanto comiencen a llegar a Cataluña. Así lo ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

La vacuna del coronavirus será uno de los bienes más preciados en todo el mundo y la Interpol ha elaborado un informe para alertar a todas las policías europeas de que estén preparados. Contemplan la posibilidad de que organizaciones criminales traten de apoderarse de algún lote para luego revenderlo en el mercado negro.

En 1.408 residencias

La vacunación del coronavirus comenzará este domingo en Cataluña en las 1.408 residencias geriátricas del territorio. Se calcula que llegarán unas 200.000 dosis que se destinarán tanto a las personas dependientes, muy vulnerables al virus, y a trabajadores de estos centros. En total, unas 104.000 personas, ha explicado Cabezas en TV3.

Ha asegurado que la previsión es que durante el primer trimestre de 2021 se vacune a la población de riesgo, los primeros en recibir la inmunización. En este grupo están incluidas las personas de las residencias, los profesionales sanitarios y los dependientes que viven en su casa. Si se cumple con lo previsto, un total de 450.000 personas ya habrán sido inmunizadas hasta Semana Santa con 900.000 dosis, ya que los fármacos que han sido autorizados hasta la fecha son de dos dosis. 

El proceso se iniciará en centros sin ninguna persona infectada. Los que hayan reportado brotes activos se esperará hasta controlarlos.

Repartidas en 26 sedes

Se espera que cada semana lleguen más vacunas a Cataluña que repartirán por las 26 sedes de vacunación que se habilitarán en el territorio. Todo el proceso será custodiado, además de contar con una vigilancia especial en el Banc de Sang i Teixits, ubicado en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde se almacenarán dosis extra por si se requiere una reserva. 

Cabeza ha indicado que se prevé una puesta de largo de la vacuna en la autonomía parecido a lo que ocurrió en Reino Unido. "Queremos que sea una persona mayor, como Margaret o William. Son capaces de explicar que lo hacen por ellos pero también por el resto de personas", ha destacado la responsable de la Generalitat. El objetivo de esta fotografía pública que ya se planifica es animar a toda la población a vacunarse para conseguir la ansiada inmunidad de grupo.