Los Mossos d’Esquadra crearán una unidad específica para investigar delitos de odio a raíz del auge progresivo de este tipo de actos que se ha detectado en los últimos años, con un 20% de denuncias registradas. Así lo han explicado el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario de Información del cuerpo policial, Xavier Porcuna.
Según ha avanzado El Periódico en una entrevista a ambos, Sàmper y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acordaron en noviembre crear la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación.
Policías sensibilizados
La nueva división policial dependerá del Área Central de Información y la dirigirá un subinspector. Estará integrada por policías con un perfil de investigador y de analista. Además, los integrantes deberán tener estudios académicos en áreas como la psicología o la sociología.
El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña formará a los agentes en relación a los aspectos que deberán afrontar en su jornada, con el objetivo de crear “una cultura corporativa de sensibilización”, detalla Porcuna. La policía autonómica y las locales recibirán instrucciones directas de la central. Con la creación de esta nueva unidad se persigue descubrir y perseguir todos los delitos de odio que se producen, y no solo los que finalmente se denuncian, que son una mínima parte.