Menú Buscar
Agentes de la Brimo de los Mossos d'Esquadra, en una operación policial en Barcelona / EFE

Mossos, contra Sàmper: gasta 11.500 euros en la identificación de agentes y "no hay para chaquetas"

Indignación entre los antidisturbios del cuerpo, que patrullan con cascos de hace 15 años, y lamentan que Interior no se preocupa por su integridad física

3 min

Miquel Sàmper vuelve a levantar ampollas entre las filas de los Mossos d'Esquadra. El nuevo conseller de Interior ha destinado 11.500 euros a modificar el número de identificación de los agentes antidisturbios --Brigada Mòvil (Brimo)-- cuando el departamento alegó no tener presupuesto para dotar a los agentes de chaquetas o renovar sus cascos, que, en muchas ocasiones, denuncia SAP-FEPOL, tienen más de 15 años.

Con este cambio de identificación, los efectivos de orden público tendrán su código correspondiente no solo en la espalda, sino también en la parte delantera de su chaleco protector así como en los dos laterales del casco. Fue el pasado año cuando el Parlament aprobó esta moción, propuesta por Amnistía Internacional e Irídia, con los votos a favor de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, y la abstención de Cs y PP.

Material de protección para los Mossos

Igual que entonces, desde el sindicato lamentan que los policías sean señalados "de manera cíclica" como si "ejercieran una mala praxis". Es más, no solo no se contó con las organizaciones para abordar el cambio, es que se han enterado por la prensa de su aprobación este jueves, lo que ha generado gran "indignación" entre los efectivos de orden público. Desde sargentos a agentes que velan por la seguridad ciudadana, y que llevan años solicitando la adquisición de "material de protección en condiciones". La respuesta de Interior, lamenta Imma Viudes, es "que falta presupuesto".

"Parece que la prioridad de este departamento es marcar a los agentes cuando ya están identificados, pero no renovar los cascos, que en ocasiones superan los 15 años, y que están desgastados por los impactos; o las furgonetas de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) que se caen a trozos; en cambio sí destinan una partida presupuestaria para reidentificarles", denuncia la portavoz de SAP-FEPOL.

"DNI y dirección"

Desde USPAC, Albert Palacio señala que los agentes no tienen nada que esconder. "Si al final los iluminados de nuestro departamento [de Interior] creen que tenemos que llevar nuestro DNI y dirección en el uniforme, pues lo haremos", ha ironizado. Además, la organización recuerda que la Brimo existe y actúa porque también existen disturbios. "El que se queja de la unidad debe tener en cuenta que si no se produjesen altercados, no tendría que actuar", sentencia.

Destacadas en Vida